EMOLTV

Emplazamiento de Bachelet por medidas económicas causa molestia en la Cámara

Los diputados niegan que exista retraso en el tramitación de los proyectos y sostienen que el trabajo de la Corporación se ajusta "estrictamente" a los plazos establecidos en la Constitución.

06 de Enero de 2009 | 14:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, dejó de manifiesto la molestia que causó en la Corporación el emplazamiento de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a la agilización del despacho de las medidas económicas, en el marco del anunció del paquete de más de 4 mil millones de dólares para disminuir los efectos de la crisis internacional en la economía interna.


Encina subrayó que no existe atraso legislativo en la Corporación y que ésta se ajusta estrictamente a los plazos establecidos en la Constitución para las urgencias de los proyectos.
 
Representantes de las bancadas parlamentarias también expresaron su disgusto, en la reunión de los jefes de comités y de la Mesa, ante el llamado presidencial para acelerar la tramitación de iniciativas legales relativas a la situación económica.


"La Cámara de Diputados no tiene atraso legislativo. Al contrario, hemos despachado más de 80 proyectos durante el año 2008, de manera que no se justifican los llamados a apurar proyectos que, por lo demás, aún no ingresan a trámite en el Congreso", sostuvo Encina, recogiendo el sentimiento trasversal de las bancadas parlamentarias.


Enfatizó que ninguna iniciativa legal importante en tramitación está con demora en la Cámara y destacó que las urgencias son una facultad del Ejecutivo y cuando este hace uso de aquellas, la Cámara de Diputados se ajusta estrictamente a los plazos establecidos en la Constitución.


Precisó además que el proyecto que perfecciona el seguro de cesantía será despachado esta semana en su primer trámite.


Respecto a las medidas económicas anticíclicas anunciadas este lunes por la Presidenta Bachelet, el diputado Encina las celebró y comprometió su despacho en los plazos necesarios para su pronta aplicación.


"Hasta ahora no han ingresado nuevos proyectos y apenas los envíe el Ejecutivo los vamos a tratar, demostrando, como siempre, nuestra máxima responsabilidad con el país. Tenemos claras nuestras obligaciones y responsabilidades con Chile y su gente", subrayó el titular de la Cámara de Diputados.


Encina convocó para las 14 horas de hoy a un almuerzo al ministro de Hacienda, Andrés Velasco y a los comités parlamentarios, para revisar la agenda de proyectos económicos anunciados y definir un calendario de despacho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?