EMOLTV

Conaf inicia campaña para evitar incendios en áreas silvestres protegidas

De acuerdo al análisis de expertos de entidad, al menos un incendio podría afectar en la presente temporada al Parque Nacional Torres del Paine

07 de Enero de 2009 | 17:29 | El Mercurio Online

PUNTA ARENAS.- La Coporación Nacional  Forestal (Conaf) lanzó una campaña de prevención de incendios  forestales y resguardo de las áreas silvestres protegidas, en  el Parque Nacional Torres del Paine, tras la seguidilla de  incendios que han afectado a predios en diversas regiones del  país.


De acuerdo al análisis de expertos de la Corporación Nacional  Forestal, al menos un incendio podría afectar en la presente  temporada al Parque Nacional Torres del Paine, considerando  el material combustible presente en el área y el aumento de  visitantes por la temporada.


René Cifuentes, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales,  explicó que “hay una amenaza creciente, en la medida que  aumentan los visitantes, lo que se suma a la vulnerabilidad  por la abundancia de combustible. La estadística señala que  debemos esperar uno o más incendios, por lo que esperamos  tener una temporada sin ellos. El mejor incendio es el que no  ocurre porque se pudo evitar".


Desde 1980 a la fecha se han producido en el área 47  incendios que han afectado una superficie de más de 30 mil  hectáreas, por lo que en la actualidad todas las políticas  apuntan a la prevención.Por su parte, el director regional de Conaf, Juan José Romero  resaltó el avance que ha experimentado la Corporación en el  establecimiento de alianzas con otras entidades en el ámbito  de prevención y combate de incendios forestales, con  instituciones como Bomberos, las Brigadas Forestales del  Ejército presentes en las provincias de Magallanes, Esperanza y Tierra del Fuego, así como las brigadas de las  empresas forestales.


"Sin ellos no podríamos combatir con los  niveles de eficiencia que tenemos hoy", señaló.


La actividad culminó con un ejercicio de combate de incendios  forestales, en el que participaron las brigadas que operan en  esta unidad, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos de  Puerto Natales y de la Brigada contra Incendios Forestales  del Ejército, (Brife).


También se realizó una exposición de  materiales y equipamiento para el combate de estas  emergencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?