EMOLTV

Goñi y reajuste a uniformados: Proyecto "corregirá" exclusión

Esto, luego que las FF.AA., Carabineros y la PDI registraran su última alza salarial en 1997.

08 de Enero de 2009 | 18:56 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras anunciar el nuevo proyecto de ley de reajuste especial de sueldos a personeros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), el ministro de Defensa, José Goñi, aseguró que la idea es "corregir" los salarios de estas instituciones, en vista que la última variación ocurrió hace 11 años.


Tal como lo explicó durante la mañana, el secretario de Estado sostuvo que la iniciativa busca recuperar el atraso generado en materia salarial en estas insitituciones gubernamentales, que "habían quedado excluidos de algunos tratamientos especiales del sector público".

Para ello, Goñi señaló que el aumento corresponderá al 12,7 por ciento, dineros los dineros que serán divididos en en dos cuotas de 30 mil millones cada una ($ 60.000 millones en total). "La primera a entregarse inmediatamente después de ser aprobada en el Parlamento y la segunda, el 1 de enero de 2010", indicó.

"Este nuevo proyecto de ley -que será enviado al Parlamento el lunes próximo- se da en el contexto de mayor proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de orden público", agregó Goñi.

El ministro de Defensa, acompañado por los subsecretarios Gonzalo García (de Guerra), Raúl Vergara (de Aviación) y Carolina Etcheverría (de Marina), sostuvo que tal beneficio abarcará 54 mil personeros de las FF.AA. y a 100 mil entre Carabineros y la PDI, y que espera que tras ser aprobada en ambas Cámaras, comience a regir desde febrero de este año.

En 1997 fue la última vez que estas instituciones tuvieron reajuste, aunque han sido beneficiados con el aumento de remuneraciones de los empleados fiscales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?