EMOLTV

Concertación opta por realizar primarias nacionales el próximo 26 de abril

Los jefes de partido decidirán el próximo lunes las condiciones bajo las cuales podrán inscribirse los candidatos a las elecciones internas del bloque.

12 de Enero de 2009 | 12:16 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación acordaron hoy que las primarias oficialistas, fijadas para el próximo 26 de abril, se realizarán a nivel nacional y no regional, pese a que varios dirigentes del bloque habían manifestado su disposición a efectuarlas de manera escalonada para lograr mayor participación ciudadana.


Según explicó el líder del PPD, Pepe Auth, también están evaluando la posibilidad de que la elección no sólo sea una discusión de nombres, sino también un debate de ideas. El objetivo es realizar una especie de "plebiscito programático", donde en otra papeleta se desplieguen temas que provocan debate con el fin de conocer las principales preocupaciones de la ciudadanía.


Los dirigentes anunciaron además que el próximo lunes resolverán las preguntas pendientes respecto a las primarias, en particular, lo referido a las condiciones bajo las cuales se inscribirán los candidatos que pretenden participar en el proceso.


En el oficialismo existiría cierto consenso respecto a que los abanderados sólo pueden ser inscritos como ha sido históricamente, es decir, por sus respectivos partidos y no por la vía parlamentaria o municipal. Con ello quedaría prácticamente anulada la opción presidencial del diputado PS Marco Enríquez-Ominami, quien este domingo fue proclamado candidato por su par independiente Álvaro Escobar.


En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, evitó referirse puntualmente a ese caso y se limitó a recordar que su partido efectuará el próximo fin de semana su convención presidencial, donde más de mil delegados resolverán en votación secreta el nombre de su abanderado. "Las puertas están abiertas para todas las personas que quieran participar", indicó el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?