EMOLTV

Suprema ordena devolver a abogado platas retenidas por crédito universitario

Tribunal máximo confirmó fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que dispone reponer 727 mil pesos a Emilio Balmaceda Jarufe.

16 de Enero de 2009 | 11:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó que la Universidad Católica de Valparaíso -o la Tesorería General de la República- debe reintegrar los dineros correspondientes a la operación de devolución de impuestos del año 2007 retenidos a un abogado por concepto de crédito universitario.


En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Sonia Araneda y los abogados integrantes Ricardo Peralta y Juan Carlos Cárcamo, ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había acogido el recurso de protección presentado por Emilio Balmaceda Jarufe.


El fallo del tribunal de alzada ordenó a la Universidad Católica de Valparaíso o la Tesorería General de la República reintegrar un total de $ 727.214, retenidos de la declaración de impuestos de 2007.


El dictamen se basa en un fallo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable en este caso la norma que autoriza la retención de impuestos por las deudas del Fondo Solidario de Crédito Universitario que manejan este tipo de procesos.


En el texto se establece que se habrían vulnerado derechos que protege la Constitución Política de la República en el artículo 20 "al retenerse por Tesorería de la devolución anual de impuestos que correspondía al recurrente, para pagar un crédito del Fondo Solidario de Crédito Universitario con la sola información que el Administrador del mismo proporcionó a dicho Servicio, y lo remitió a este último, sin más trámite, como se anotó".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?