EMOLTV

Sierra Gorda podría quedar sin alcalde ni concejales hasta 2010

Corte de Apelaciones anuló fallo de tribunal que rechazó impugnaciones de domicilio, lo que atrasa repetición de comicios municipales en la comuna.

18 de Enero de 2009 | 07:04 | Mario Rojas, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Sin alcalde ni concejo municipal hasta 2010 podría quedar la comuna de Sierra Gorda, ubicada 70 kilómetros al este de Antofagasta en la Segunda Región.


Ello, luego que la segunda sala de la Corte de Apelaciones anulara los fallos del tribunal de garantía que rechazó 442 impugnaciones de domicilio de personas que votaron en la localidad en el caso “acarreo de electores”.


Según consta en el proceso se consignaron como direcciones sitios eriazos, casas donde estaban inscritas más de 100 personas e incluso sectores en la carretera entre Antofagasta y Calama que corresponden al desierto.


Además, el padrón electoral registra 5.070 personas, pese a que la comuna tiene poco más de 2 mil habitantes, lo que motivó que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anulara los comicios municipales del 26 de octubre pasado.


El tribunal de alzada basó su resolución en que se perdió “el principio de unidad”, porque las audiencias se realizaron a la misma hora, en distintas salas y con cuatro magistrados diferentes.


El abogado Bernardo Yévenes, representante de agrupaciones de vecinos y candidatos que buscan repetir los comicios, explicó que “nuestro objetivo es limpiar el padrón electoral”.


Agregó que “el domicilio debe ir acompañado de la residencia efectiva y no sólo el ánimo de vivir en la comuna”.


Dinero y votos


El reelecto alcalde Carlos López (ex RN), quien había apelado ante el Tricel para no repetir la elección, dijo que “el fallo sólo se pronuncia sobre un tema de forma, no de fondo. En vez de 18 audiencias habrá una, además de un solo magistrado”.


Agregó que “estoy tranquilo, además los fallos de tribunales se acatan y no se comentan”.


El candidato a alcalde José Guerrero (independiente) replicó que “ganó la democracia. Era inaceptable que quien tenga más plata gane una elección”.


Con el retraso del proceso, la comuna quedaría sin alcalde y sus seis concejales al menos por un año más, porque la ley electoral impide realizar plebiscitos y elecciones populares nueve meses —o menos— antes de una elección presidencial. Así, los comicios deberían efectuarse a más tardar en marzo.


Sin embargo, el tribunal de garantía fijó una audiencia para el lunes 9 de marzo a la que serán citados 442 electores a quienes se les impugnó su domicilio.


“Es casi imposible que haya una resolución judicial definitiva dentro del plazo, porque ambas partes agotaremos las últimas instancias judiciales”, advirtió Yévenes.


Salida legislativa


El senador José Antonio Gómez (PRSD) planteó una salida legislativa para asegurar la gobernabilidad de la comuna.


El parlamentario anunció que que el Senado ya aprobó un proyecto que presentó junto al senador Carlos Cantero (ex RN), que se convertiría en ley la próxima semana, que extenderá el plazo para que el secretario municipal y los cuatro directores de servicios más antiguos del municipio asuman las labores del edil y concejales hasta que el Ejecutivo fije fecha para las elecciones.


“Hemos tenido conversaciones con el ministro José Antonio Viera-Gallo para que los comicios se realicen en forma excepcional entre marzo y diciembre de este año”, agregó.
La salida no convence a Guerrero. “La actual secretaria municipal, Bárbara Silva, es una funcionaria de confianza del alcalde López. Es como si él siguiera en el cargo”.

$45 mil millones en juego

El retraso de las nuevas elecciones municipales en Sierra Gorda también afecta la designación de los 19 consejeros regionales, que en 2009 verán proyectos a los que se destinarán $45 mil millones.


Ello, porque son los concejales quienes nombran a los miembros del Core, que en el caso de la provincia de Antofagasta son nueve.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?