EMOLTV

Más de 6.200 hectáreas afectadas por el fuego en el sur del país

En la región del Bíobio, la Conaf y la gobernación, ya presentaron una querella contra quienes resulten responsables de provocar los incendios y por el atentado que sufrió un helicóptero que estaba cargando agua el sábado pasado.

21 de Enero de 2009 | 08:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ya van cerca de 6.200 hectáreas afectadas por los incendios que se han propagado en el sur del país, en las regiones del Bíobio, del Maule y La Araucanía, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la cual ya presentó acciones legales contra quienes resulten responsables de los focos incendiarios.


En la región del Bíobio, la Conaf y la gobernación de Concepción, presentaron una querella por los incendios propagados en la zona de Tomé y Penco, donde surgieron tres eventos en los sectores de Quinta, Rahue y Coronel, afectando a más de 800 hectáreas , en tres días.


La acción judicial también es en contra de quienes resulten responsables del ataque a un helicóptero, el sábado pasado, que fue apedreado por un grupo de sujetos, mientras cargaba agua en las cercanías de Tomé.


“El objetivo de esta acción legal es levar hasta los tribunales y ojala encarcelar a aquellos que iniciaron estos incendios y han puesto en peligro a las viviendas y la vida de las personas. Más de 50 personas fueron retiradas de sus hogares y muchos niños rescatados del fuego”, dijo el gobernador, Eric Aedo, a radio Cooperativa.


El último balance de la Conaf habla de una destrucción de cerca de 1.200 hectáreas , incluyendo bosque nativo, donde la provincia de Concepción continúa en alerta roja y Bíobio, Ñuble y Arauco, en amarilla.


En la región del Maule, más de cuatro mil hectáreas de plantaciones han sido destruidas en incendios forestales, donde la mayoría fue intencional. Los principales esfuerzos están centrados en combatir el fuego que afecta el sector de Las Trancas-La Unión, en Molina.


Además, las autoridades de la región están preocupadas por el agotamiento de los 150 brigadistas, que han combatido el fuego, durante nueve días seguidos.


En tanto, en La Araucanía, ya son más de mil las hectáreas afectadas por el fuego, donde uno de los   focos más grandes, se inició en los alrededores de la comunidad Temucuicui, en Ercilla.


“Hay una cantidad cercana a las 350 hectáreas , ya consumidas por incendios, de tal manera que ahí hay propiedades de comuneros mapuches, de los predios que recibieron de la Conadi y también propiedades colindantes de particulares”, dijo el director regional de la Conaf, Mario Acuña, quien anunció que la intendencia decretó alerta roja para ese sector.


Otro foco importante es la de la localidad de Mininco, donde las autoridades regionales han estado analizando la posibilidad de evacuación por el fuego, de hecho, ayer se le repartieron   mascarillas a la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?