EMOLTV

Diputado Lobos calificó de "sensata" incorporación gradual de enfermedades al Auge

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara afirmó que se trata de una medida "prudente" pues "hoy no están las condiciones para incorporar la patologías al Plan Auge".

22 de Enero de 2009 | 11:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Lobos, valoró la decisión del ministro de Salud, Álvaro Erazo, de incorporar en forma gradual las 24 patologías que faltan para llegar a las 80 del Plan Auge.


"Es una medida prudente y está en sintonía con lo sostenido por todos los gremios, ya que hoy no están las condiciones para incorporar la patologías al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge)", afirmó el parlamentario.


Expresó que "es positivo que el gobierno reconozca que el Auge, en las actuales condiciones, no es una solución y que se requiere mejorar todo el sistema público de salud antes de continuar con el desarrollo de este plan".


Juan Lobos puntualizó que "hoy el Auge no ha respondido a las expectativas de la ciudadanía más pobre y que se atiende en el sistema público, porque en demasiados casos las listas de espera continúan".


Añadió que "antes de sumar más enfermedades al Auge es fundamental dar respuesta al déficit de especialistas y de camas en la red asistencial pública, ya que sin los recursos necesarios es imposible pensar que el sistema de garantías funcione".


El diputado Lobos también señaló que "es pertinente considerar enfermedades de baja frecuencia pero con un costo muy alto que ameritan buscar una solución distinta del Auge, ya que estos pacientes no pueden quedar desamparados".


Recalcó además que "se debe promover una cultura de prevención de enfermedades y que las personas accedan todos los años a los exámenes preventivos garantizados por la ley".


El Ministerio de Salud decidió incorporar estas 24 nuevas patologías en un proceso gradual que se extenderá hasta el año 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?