EMOLTV

Presidente de la Cámara asegura que reforma electoral reducirá participación ciudadana

Sin embargo, Francisco Encina indicó que eso no deslegitimará el sistema democrático.

22 de Enero de 2009 | 12:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando aún no está claro cuándo entrará en vigencia la ley que permitirá la inscripción automática y el voto voluntario, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, valoró la reforma, pero reconoció que reducirá participación electoral
 
Encina señaló que la menor asistencia a las urnas no deslegitimará el sistema democrático. Además, pidió el pronto envío al Congreso del proyecto para hacer operativo este cambio.
 
Su satisfacción manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, por la aprobación en esa instancia de la reforma constitucional que establece la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, señalando que ello dará un nuevo impulso a nuestra democracia y obligará a los partidos y a los candidatos a mejorar su oferta política a los ciudadanos, para estimularlos a sufragar.


El parlamentario reconoció que este cambio se traducirá al comienzo en una disminución de la participación electoral de los chilenos, pero subrayó que ello es normal en las democracias más avanzadas y en ningún caso ello deslegitimará a las autoridades que surjan de las urnas.


"Con esta reforma el padrón electoral se ampliará en tres millones 800 mil ciudadanos, lo que tendrá un impacto fundamental en nuestra democracia, modificando las formas de expresión, de respaldo y legitimidad del sistema político. Es una revolución sin precedentes que esperamos se haga efectiva pronto con el envío del proyecto de ley orgánica que establecerá las modalidades de registro, cambios de domicilio y la readecuación de los locales de votación, entre otros aspectos", indicó el diputado Encina.


Respecto del voto voluntario, sostuvo que es una decisión que debe quedar completamente entregada a la conciencia de los ciudadanos y además es un factor que obliga a los políticos a hacer propuestas atractivas para entusiasmar a los chilenos a que acudan a las urnas.


"Es cierto que la voluntariedad del voto reducirá en un primer momento la participación en las elecciones, pero ello ocurre en todas las democracias maduras como las de Estados Unidos y Europa, sin que ello ponga en cuestión la legitimidad de los representantes electos, como acabamos de comprobar con el Presidente Obama. Solamente en la dictaduras vota el cien por ciento del padrón electoral", aseveró Encina.


Finalmente, desestimó las críticas de los diputados que cuestionaron la urgencia de discusión inmediata que le puso el Gobierno a la reforma, porque ello daba poco tiempo al debate. "Este es un tema que se ha discutido por años en el Congreso, así que la urgencia fue una medida correcta porque el debate estaba ya agotado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?