EMOLTV

Ministro Maldonado será citado a comisión investigadora sobre el Registro Civil

El titular de Justicia fue invitado por el diputado UDI, Felipe Ward. La instancia comenzará en marzo y contará con 90 días de plazo.

23 de Enero de 2009 | 13:02 | El Mercurio Online/ORBE

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, se convertirá en una de las primeras autoridades invitadas a declarar ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indagará las irregularidades detectadas en el Registro Civil.


Así lo adelantó el diputado de la UDI Felipe Ward, quien ha sido uno de los impulsores de la instancia legislativa que buscará determinar las responsabilidades políticas que hay detrás de las anomalías registradas en el pago de asesorías ocurridas en dicho servicio público, que depende directamente del Ministerio de Justicia.


La Comisión quedará constituída desde la primera semana de marzo, y contará con 90 días para investigar, señaló el parlamentario. Además, también señaló que durante ese proceso tampoco se descarta invitar al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien ya tiene en su poder el informe donde se detallan los nombres de quienes han trabajado a honorarios en el Registro Civil durante los últimos 28 años.


Respecto a los últimos pasos dados por la Fiscalía en el caso, como fue la formalización del ex director del servicio, el diputado UDI sostuvo que, "me parece legítimo el argumento de Guillermo Arenas de llegar al final y discutir su inocencia. Es legítimo desde el punto de vista de la defensa no llegar a un acuerdo y aclarar su inocencia".


Por último, Ward enfatizó que de los resultados a la fecha conocidos en el marco de la investigación que lleva a cabo la Justicia es posible pensar que acá se va acreditando el modus operandi ocurrido en Gendarmería, por los pagos irregulares de remuneraciones y de honorarios en asesorías efectuadas entre los años 1990 a 2006.

Monckeberg postula a Ward a la presidencia de la Comisión

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, se refirió a la nueva Comisión Investigadora de irregularidades en el Registro Civil, asegurando que “es bueno para el país que las comisiones investigadoras sean encabezadas por diputados de la Alianza... Podría ser Felipe Ward, o algún independiente".


"En Chile, la fiscalización debe ser transparente y no se debe prestar para ningún blanqueo ni entorpecimiento de la investigación. Lo más importante es que ésta siga adelante y ninguno de los formalizados pueda hacer nada que pueda encubrir los hechos o entorpecerla", aseveró.


Consultado por la decisión del séptimo Juzgado de Garantía, que ordenó la detención y posteriormente dejó en libertad a Arenas bajo arraigo nacional, Monckeberg precisó que "soy respetuoso con las decisiones de los jueces. Me parece que ellos habrán tenido sus razones para determinar la libertad de Arenas".


Por su parte, el legislador gremialista Felipe Ward, confirmó su disposición para dirigir la instancia investigadora.


"Si, estoy interesado. Me gustaría ser el presidente de la comisión, porque tengo muchos antecedentes que entregar y estoy muy motivado para que en este tema lleguemos a la verdad", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?