EMOLTV

Piloto policial relata cómo salvó de caída de helicóptero

Millán Allendes (44) es subprefecto de los Servicios de Carabineros de Talcahuano. Aeronave que pilotaba mientras combatía incendio forestal capotó en Collipulli.

25 de Enero de 2009 | 11:18 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- "A una altura de 50 metros expulsé el bambi (balde con agua) y aterricé. Empezó a salir humo de la cabina... Apagué el motor y salí rápidamente de la máquina, de ahí en adelante el helicóptero se consumió en llamas".


Así describió el subprefecto de los Servicios de Carabineros de Talcahuano, Millán Allendes Valdevenito (44), parte de la arriesgada maniobra que le permitió salvar milagrosamente ileso de un accidente -el jueves último- cuando combatía un incendio forestal en el sector Santa Amelia, en Collipulli, IX Región.


Según los primeros antecedentes, la aeronave que pilotaba, de la empresa Flight Service, presentó repentinamente una falla mecánica que fue advertida por los brigadistas terrestres.


"Me comunicaron (por radio) que estaba saliendo humo del motor. Inmediatamente busqué un lugar donde aterrizar, pese a que el panel de controles no tenía ninguna luz de alerta", sostuvo Allendes, quien afirmó que cumple con todas las normas para pilotar helicópteros.


En tal sentido, el jefe (s) de la Octava Zona de Carabineros, coronel Óscar Medina, explicó que Allendes no cometió ninguna irregularidad al desempeñarse como piloto.


"Cumplía esa función durante sus vacaciones y esta es una actividad que no es incompatible con ser carabinero. Él está acreditado para desarrollar esa actividad regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Lo que no podemos hacer es realizar actividades privadas que están bajo nuestra supervisión", precisó.


Pese a la gravedad del accidente, Allendes dijo que no descarta volver a pilotar y combatir incendios. "El accidente es muy reciente y una situación que evaluaré en el futuro", sentenció.


En tanto, se informó del accidente -por protocolo- de Aviación de Puerto Montt y un equipo especializado de la DGAC investigará las causas que hicieron capotar al helicóptero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?