EMOLTV

Corte de Apelaciones confirma que detención de Guillermo Arenas fue legal

La defensa del ex director del Registro Electoral aseguró que llevará el caso ante la Corte Suprema, ya que considera que la aprehensión fue innecesaria y no se ajustó a derecho.

28 de Enero de 2009 | 13:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a la insistencia de la defensa del ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, de calificar como ilegal el procedimiento de detención del ex funcionario de gobierno acusado de fraude al Fisco, la octava sala de la Corte de Apelaciones confirmó que la aprehensión llevada a cabo la semana pasada se ajustó a derecho.


Según consignó radio Bío Bío, el principal argumento de la Corte es que la orden de detención de Arenas fue solicitada ante un juez de garantía que visó todo el procedimiento.


Arenas está acusado de fraude al Fisco por la contratación de dos proyecto con la Universidad de Santiago, los que pese al pago de 400 millones de pesos, nunca se llevaron a cabo y fue detenido cuando se desempeñaba como asesor jurídico en un estudio de abogados.


De acuerdo al Ministerio Público, el procedimiento de su detención siempre se realizó en el marco legal, ya que el imputado nunca respondió ninguna de las notificaciones que se le hicieron llegar hasta su domicilio.


El fiscal Felipe Sepúlveda aseguró que el arresto en su lugar de trabajo "se solicitó en virtud de que existían antecedentes que permitían sostener fundadamente, que de acuerdo a la formalización que estaba en curso, podría no presentarse. Hubo intentos de comunicación que fueron frustrados y por eso se solicitó".


Arenas, pese a que estuvo detenido en una primera instancia, fue dejado en libertad por decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aunque se le aplicaron algunas medidas cautelares.


Tras la determinación de la Corte de Apelaciones, el abogado de Arenas, Álex Caroca, indicó que llevarán el caso hasta la Corte Suprema, donde insistirán en la tesis que la detención fue innecesaria y que el ex director del Registro Civil fue expuesto a una situación ilegal.


"Lo que yo diría en lo concreto , es que no se actuó ciñéndose a la ley y eso nosotros estamos obligados a representarlo ante los tribunales que corresponden, y por eso la corte tiene que adoptar medidas", dijo Caroca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?