EMOLTV

Novoa: Gobierno no solucionará Transantiago con alza de tarifa y subsidios

El senador UDI llamó al ministro de Transportes, René Cortázar, a reconocer el déficit operacional y a cambiar el sistema.

28 de Enero de 2009 | 19:21 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el Ministerio de Transportes anunciara un alza de $20 en la tarifa del Transantiago, el senador UDI Jovino Novoa manifestó que este incremento no es la solución al problema y emplazó al Gobierno a transparentar el déficit operacional y a cambiar el sistema de transportes capitalino.


"El Gobierno no puede pretender solucionar el problema con alza de tarifas y subsidios", afirmó el legislador, sino que con un "cambio de sistema".


A su juicio, "esta alza es otra más de las estrategias del ministro por disfrazar la verdad, que es que el Transantiago, por responsabilidad de este Gobierno y del anterior, le significan al país una pérdida millonaria".
 
"Durante todo este tiempo el Gobierno ha manipulado la tarifa del Transantiago con fines políticos para tratar de ocultar el rotundo fracaso de este sistema de transportes", sostuvo.


Afirmó que "la tarifa, para que el Transantiago funcione sin subsidio como era antes, sería de $840. Nadie estará dispuesto jamás a traspasar un costo semejante al usuario, por lo tanto el ministro todavía tiene un trabajo pendiente que es hacer más eficiente el sistema, disminuir su costo, de manera que la tarifa sea normal y que no sea necesario gastar miles de millones de pesos", sostuvo.
 
En este sentido, recordó que en sus dos años de funcionamiento, el sistema ha tenido pérdidas operacionales por US$949 millones y que se espera que "en el periodo comprendido entre 2009 y 2014 arrojará pérdidas por 2.305 millones de dólares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?