EMOLTV

Región de Magallanes lidera cifra de denuncias por delitos sexuales

No obstante durante 2008 registró una mínima disminución de este tipo de ilícitos, 11 menos que el año 2007.

31 de Enero de 2009 | 13:31 | Orbe
MAGALLANES.- La extrema Región de Magallanes sigue siendo una de las con mayor porcentaje de denuncias en cuanto a casos de connotación sexual.

Esta verdadera batalla en contra de este tipo de delitos, ha sido enfrentada desde  el Ministerio Público por el fiscal jefe Juan Agustín Meléndez, quien destaca los tiempos de tramitación empleados y el que en más del 90 por ciento de los casos se haya logrado acreditar la responsabilidad de los imputados.

Si bien durante 2008 se registró una mínima disminución de este tipo de ilícitos, 11 menos que el año 2007, el fiscal dice que Magallanes y Aysén son las últimas regiones  geográficas del país y, curiosamente, las que tienen el índice más alto de casos sexuales.

Destaca el trabajo mancomunado que se ha venido desarrollando con la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) y los avances que se han dado en el tratamiento de los casos en base a las políticas del fiscal regional, principalmente en lo que tiene que ver con el trato a los  afectados y a la exposición que pueden tener durante la  investigación y los juicios.

Junto con ello, Meléndez resaltó en declaraciones rescatadas por Crónica de Magallanes, el apoyo de los servicios policiales que han aportado pruebas suficientes y dirigido investigaciones de manera eficaz. Esto, añade, ha permitido que se llegue a condenas que terminan siendo un aporte a la terapia de las víctimas, entregan tranquilidad y le permiten dar vuelta a una dolorosa página de sus vidas.

"Creemos que hay que hacer una profunda investigación sociológica que a nosotros particularmente nos gustaría que fuera un gran objetivo a cargo de los centros académicos, de las universidades, centros de estudios y donde nosotros podamos aportar nuestra visión. Esa es una tarea que falta por realizar en Magallanes y que no la puede realizar el Ministerio Público", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?