EMOLTV

En un 80% de su capacidad se mantienen hoteles en Viña del Mar y Valparaíso

La actividad turística ha tenido un incremento del 25% en comparación al año pasado.

01 de Febrero de 2009 | 12:51 | Audénico Barría, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- A pesar de que no se produjo el colapso de los primeros días de enero, en que la gente que viajó a ver el espectáculo pirotécnico de año nuevo se quedó en la ciudad, las empresas de turismo se manifiestan conformes con los resultados del primer mes del verano.


En estos días se produce el recambio de turistas en las zonas costeras de la V Región y, según Carabineros, unos 190 mil vehículos ingresaron este fin de semana a las ciudades del litoral. Aunque no se han producido mayores incidentes, existe un despliegue de mil efectivos policiales en la zona monitoreando las principales rutas de ingreso.


La Cámara de Turismo se ha manifestado conforme con los resultados de la temporada, ya que este año han aumentado en un 25% la cantidad de visitantes que llegan a la zona.


El incremento se debe principalmente a la gran cantidad de argentinos que eligieron las playas de Viña como lugar de sus vacaciones. En promedio, este año arribaron 25 mil argentinos más que el año pasado. Es decir, si en enero de 2008 había 120 mil visitantes trasandinos, este año la cifra llegaría a los 150 mil.


Para este fin de semana se espera a los turistas nacionales, que históricamente veranean en el mes de febrero. A diferencia de los argentinos que lo hacen de preferencia en enero.


Si bien la capacidad hotelera de Viña del Mar y Valparaíso se encuentra en el 80% de su capacidad, las reservas para febrero se mantienen igual, pero se espera que aumente durante el curso del mes, dados los eventos como el Festival de Viña y el ATP que se realiza en Las Salinas.


En cuanto a las personas que viajan en bus, el mayor de Carabineros, Edson Carrasco, señaló que “entre viernes y sábado salieron 450 mil personas de los terminales de buses de la V Región y se espera que el domingo ingresen otras 400 mil”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?