EMOLTV

Regionalistas del Norte rechazan candidatura presidencial de Adolfo Zaldívar

Aseguran que el ex senador DC solo usa al PRI como un caballo de Troya que le permite ser candidato, pero que nunca ha compartido sus principios".

02 de Febrero de 2009 | 12:59 | El Mercurio Online

IQUIQUE.- A través de una carta, el Movimiento Regionalista de Tarapacá expresó su repudio a la  candidatura por el sillón de La Moneda de Adolfo Zaldívar, y  denunciaron que utiliza al PRI “como caballo de Troya para su campaña".


"La militancia regionalista del norte ha tomado conocimiento  de la visita a Tarapacá del senador Adolfo Zaldívar, donde se  informa que el coordinador de su visita es Iván Delgado y no el presidente regional del PRI, Humberto Bustos y que en Iquique se reunirá solo con parte de la directiva del PRI y  no con todos los militantes. Esto no hace sino confirmar lo  sucedido al senador Zaldívar en el sur del país, donde los  militantes históricos del regionalismo, incluidos numerosos  concejales, rechazan su pretendida candidatura presidencial", señala el texto.


En relación a la relevancia que tiene la tienda presidida por  Jaime Mulet, el documento indica que “resulta demasiado  evidente” que el senador ex DC “solo usa al PRI como un  caballo de Troya que le permite ser candidato, pero que nunca  ha compartido sus principios".


"El rechazo de los regionalistas  y de la ciudadanía reflejado en las encuestas lo ha llevado a  reflotar el Movimiento social cristiano que anuncia cuando es  expulsado de la DC y de esta forma desmarcarse del  regionalismo que lo rechaza", añade el documento.


Asimismo, el documento agrega que “los verdaderos  representantes del regionalismo, encabezados por quien fuera  presidente del Tribunal supremo durante 5 años, Luis Cornejo  Domínguez, han logrado el 2 de diciembre de 2008 , que el  Séptimo Juzgado de Garantía acoja e inicie una investigación  por falsificación de un documento emitido por el Tribunal  Supremo que permite al diputado Jaime Mulet acceder en forma  fraudulenta a la directiva del PRI. Al probarse que 3 de 4  miembros del Tribunal no firmaron ese documento, ha permitido  que la justicia intervenga y la investigación siga en curso".


La misiva, firmada por Linda Ungolinio González, coordinadora  general del Movimiento Regionalista de Tarapacá, anuncia que  el próximo 14 de febrero realizarán un consejo nacional para  dar a conocer a la opinión pública su voluntad política de  constituirse en movimiento y participar como tal en las  próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.


"Si bien el Movimiento Regionalista surge del PRI, el rechazo  de sus militantes a Zaldívar ha permitido que numerosos  independientes y ex integrantes de la Concertación, la  Alianza, Chile Primero y numerosos jóvenes y pensionados se  incorporen al Movimiento", asegura la carta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?