EMOLTV

Estafados por "quesitos mágicos" confían en "objetividad" de la justicia francesa

Mañana arribará a Chile la jueza gala que dirige la investigación, Sylvie Gagnard, quien citó a declarar a afectados, testigos y a los dos condenados en el país, Víctor Mella y Fernando Jara, dueños de la empresa Fermex.

02 de Febrero de 2009 | 17:21 | Paz Saffie V., El Mercurio Online

SANTIAGO.- La llegada mañana a Chile de la jueza francesa Sylvie Gagnard, quien dirige la investigación por la estafa a 4.500 personas en el marco del caso "quesitos mágicos", donde la principal inculpada es Gilbert Van Erpe, tiene esperanzados a los chilenos afectados.


Para el abogado Alfredo Morgado, uno de los querellantes en la causa, "lo importante es que la visita de la jueza es una diligencia fundamental y esencial en la que se espera que haya justicia plena, donde se condene a la principal autora de estos hechos, la que planificó, urdió, e importó esta trama que no sólo afectó a chilenos, sino también a ciudadanos peruanos".


El abogado afirmó que "tiene la seguridad absoluta de la seriedad, responsabilidad, objetividad e imparcialidad de la justicia francesa" y que "tal como se condenó a los partícipes chilenos de esta estafa, también va a ser condenada la principal culpable (Gilberte Van Erpe) y se va a establecer que no existe impunidad para los extranjeros que vienen a nuestro país a estafar".


Elena Pérez Cantilla, una de las víctimas de la estafa, quien invirtió 2 millones 16 mil pesos y que luego de los juicios recibió una indemnización del 70%, afirmó que "lo primordial sería que ella (la jueza) consiguiera que nos devolvieran el resto de la plata, porque supongo que ese dinero está en manos del gobierno francés, y hay que repartirlo".


La jueza Sylvie Gagnard llegará a Chile a realizar diligencias de instrucción tendientes a recabar antecedentes que le permitan probar la participación de "Madame Gil" en la estafa. Para ello, citó a declarar a afectados, testigos y a los dos condenados en el país, Víctor Mella y Fernando Jara, dueños de la empresa Fermex.


"Madame Gil" permanece detenida desde febrero de 2008 en un centro en Fleury Merogis, cerca de París, donde se le investiga por estafa en banda organizada, lo que de ser corroborado, deriva en penas de 8 a 10 años de cárcel.  


En Chile, el juicio terminó con la condena de Mella y Jara, mientras "Madame Gil" fue sobreseida temporalmente, por encontrarse en Francia, sin poder ser extraditada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?