EMOLTV

Presentan proyecto para aumentar penas por robo de vehículos

La iniciativa establece una sanción con presidio menor en su grado máximo, es decir de 302 a 540 días.

02 de Febrero de 2009 | 16:24 | El Mercurio Online
imagen

A juicio del parlamentario hay vacío en la ley que deben ser llenados.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Marcos Espinosa (PRSD) presentó un proyecto de ley que pretende aumentar las penas carcelarias para quienes cometan robo o hurto de vehículos en todo el país, señalando que ésta es una actividad delictiva que tiene mayor incidencia en el país y que no conlleva los castigos que corresponde.


Según el parlamentario, "puede afirmarse que no hay en Chile una persona que no haya sido víctima directa o indirecta de este delito".


Indicó que, de acuerdo a las estadísticas internacionales, en el mundo anualmente desaparecen alrededor de cuatro millones de vehículos, produciéndose en promedio un robo cada 10 segundos. En Chile, sólo en 2006 fueron sustraídos 10.533 automóviles situación que, según el parlamentario, ha aumentado.


A su juicio, el mayor problema sobre este tema son las bajas penas que reciben los autores del delito. "Actualmente, cuando un ladrón de autos es sorprendido por la policía en un vehículo robado, este sólo es sancionado por receptación, teniendo una pena bastante leve. Más aún, si no hay causas pendientes, el tribunal lo deja en libertad", dijo.


"Por ello, creemos necesario generar una política de inhibición, aumentando las penas por receptación de vehículos robados, mediante un inciso nuevo al artículo 449º del Código Penal. En dicho artículo se señala que el robo o hurto vehículos sólo será penado con un grado más, dependiendo de la calificación de gravedad que se haga de su delito", explicó.


En ese sentido, el proyecto establece que todo robo de vehículos será sancionado con presidio menor en su grado máximo, es decir de tres años y un día a cinco años.


El parlamentario sostuvo que el objetivo de la iniciativa es resolver el vacío legal que se produce con la sustracción habitual de vehículos y la detección de verdaderas industrias para su desmantelamiento.


Añadió que las víctimas de estos delitos se limitan a denunciarlos y los organismos policiales efectúan las pesquisas e investigaciones necesarias para ubicarlo, pero no queda un registro del hecho en el Servicio de Registro Civil e Identificación.


Por esto, "el proyecto impide que una persona compre un automóvil que ha sido robado ya que, la industria del robo de vehículos motorizados se dedica a revender los automóviles, alterando sus características, sin que el nuevo propietario tenga conocimiento del origen ilegal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?