EMOLTV

General (r) Vega sale en libertad y afirma que FACh "siempre actuó honestamente"

El ex comandante en jefe dijo estar "tranquilo y confiado" al abandonar la base aérea de El Bosque, donde permanecía recluido tras su procesamiento en el caso Mirage.

03 de Febrero de 2009 | 13:57 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online
imagen

Vega reiteró que los belgas saben lo que hicieron con su dinero.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que se pagara su fianza de $3 millones, el general (r) Ramón Vega salió caminando aparentemente tranquilo junto a su abogado por la parte posterior de la base aérea de El Bosque, donde permanecía recluido tras ser procesado por malversación de caudales públicos en la compra de 25 aviones Mirage belgas, en 1994.


"Me siento muy tranquilo y confiado", manifestó el ex comandante en jefe de la FACh, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo que ha recibido de parte de su familia y de recalcar que "la Fuerza Aérea siempre ha actuado honestamente".


"Yo he reiterado en innumerables ocasiones, no solamente hoy día, sino que desde siempre, que lo que me correspondió a mí como comandante en jefe de la FACh estuvo perfectamente bien hecho", sostuvo Vega.


"Yo respondo por lo que hizo la Fuerza Aérea, respondo por el profesionalismo de las personas que integraron las distintas comisiones que evaluaron esta situación en su momento y el informe que la Fuerza Aérea le entregó al gobierno, de eso respondo yo. Del resto, usted pregúnteselo a los belgas. Las acusaciones graves que existen no son de la Fuerza Aérea, sino del gobierno belga que vendió los aviones, ellos saben lo que hicieron con sus dineros", sostuvo.


El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea agregó que "yo aquí les doy la cara con toda tranquilidad (...) para eso estamos los generales, para poner la cara y diremos todo lo que sabemos".


"Las comisiones para mí no existen"


El general (r) añadió que "este problema de las comisiones para mí no existe, esto lo investigará la justicia, lo está investigando el ministro (Omar) Astudillo y ojalá que llegue a un buen puerto y se aclaren estas situaciones de irregularidad que no se cometieron en la Fuerza Aérea".


"Yo no compro aviones, históricamente son de pertenencia del Estado y por esa razón son los gobiernos los que venden este material para la estructuración de su fuerza dependiendo del objetivos nacional de cada gobierno", indicó.


Recalcó además que "mi hijo no está involucrado ni mi familia tampoco" y, respecto de su yerno, dijo "pregúntenle a él". "El ministro Astudillo dará explicaciones, es el ministro Astudillo quien tiene que investigar y yo no puedo interferir en sus investigaciones", afirmó.


El general (r) Vega dijo no responsabilizar a nadie de lo ocurrido e insistió en que "el ministro que investiga la causa determinará cuáles son los niveles de responsabilidad".


El ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Ramón Vega, quedó detenido el 19 de enero pasado en la base aérea de El Bosque, tras ser procesado como autor del delito de malversación de caudales públicos. En la investigación del ministro en visita Omar Astudillo, se le imputa haber recibido comisiones por US$ 2.895.000 durante el proceso de compra de 25 aviones Mirage belgas, en 1994.


El magistrado Astudillo también procesó a los generales (r) Jaime Estay y Florencio Dublé y al coronel (r) Luis Bolton como cómplices del delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?