EMOLTV

Designan fiscal para caso de pagos a comando de Bachelet

La fiscal metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas, deberá investigar eventuales irregularidades.

05 de Febrero de 2009 | 14:39 | Orbe
imagen

La fiscal deberá definir ahora al equipo que le ayudará en su labor.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, designó a la Fiscal Regional Metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas, para encabezar las indagaciones sobre eventuales irregularidades en pagos realizados al comando de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2006.


En virtud de los antecedentes incorporados en la investigación, y de la complejidad de la misma, es que se designó a Rojas, quien podrá desarrollar indagatorias con el apoyo de los fiscales adjuntos a su cargo que estime necesarios.


La resolución se basa en el artículo 19 de la Ley 19 mil 640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que señala que “el Fiscal Nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación".


La investigación se llevará a cabo incluso cuando la Contraloría General de la República, el pasado 15 de enero validó los pagos hechos en 2006 por la Presidencia de la República, a 22 integrantes del entonces comando de la Presidenta electa Michelle Bachelet, tras la segunda vuelta presidencial.


El ente fiscalizador estableció que entre el 7 y el 8 de marzo de 2006 la Presidencia de la República celebró tres contratos con la empresa Ser Producciones por 17 millones 850 mil pesos, 21 millones 122 mil pesos y 15 millones 626 mil pesos respectivamente para financiar las actividades propias del traspaso de mando.


De acuerdo a la Contraloría, los desembolsos "se encuentran correctamente imputados, ya que se trata de gastos de ceremonial y protocolo, dentro de los cuales se incluyen aquellos en que deba incurrir quién resulte presidente electo, desde el día de finalizados los respectivos comicios electorales y hasta el de su asunción al mando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?