EMOLTV

Hirsch espera que candidato presidencial de la izquierda se defina este mes

El postulante del Partido Humanista argumentó que los aspirantes a La Moneda de los otros sectores llevan un tiempo en carrera.

05 de Febrero de 2009 | 17:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En su segunda visita a La Moneda en esta semana, el candidato presidencial del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, se mostró a favor de definir este mes al abanderado de la izquierda y no esperar la convención programática fijada para abril.


"Creo que es bueno adelantar esa fecha de todas maneras, no nos olvidemos que el señor (Sebastián) Piñera ya está corriendo hace mucho rato, hace muchos millones de dólares que él está corriendo con su campaña presidencial y en la Concertación ya está definido el candidato, más allá de que todavía tengan esta suerte de primarias que no se sabe muy bien lo que van a ser", declaró Hirsch.


Tras asegurar que "está claro para todo el mundo" que Eduardo Frei es el postulante del oficialismo, el aspirante del PH sostuvo que la izquierda debe avanzar "rápidamente", para empezar a trabajar detrás de su candidato, que será elegido entre él, Alejandro Navarro (MAS), Jorge Arrate (ex PS) y Guillermo Teillier (PC).


En esa línea, resaltó también que el elegido deberá impulsar el programa de gobierno común, que incorpore la necesidad de recuperar el cobre y el agua, dé mayor autonomía a las regiones y fortalezca a los sectores de los trabajadores, "que este año van a estar tan desprotegidos".


En cuanto a la lista parlamentaria, Hirsch pidió "avanzar" pese a las diferencias que han surgido a raíz de las negociaciones con el bloque oficialista.


"No cabe duda que hoy día la mejor alternativa para terminar con la exclusión es avanzar hacia un pacto instrumental con la Concertación", argumentó, pese a que reconoció que el acuerdo no es lo que más gusta a su partido.

"No me cabe ninguna duda de que vamos a tener un candidato presidencial único y que lo vamos a apoyar todos con mucho entusiasmo, con mucha fuerza. Lo central acá es que vamos a tener un programa de Gobierno único y el candidato en definitiva va a impulsar ese programa de Gobierno que está siendo construido por los distintos partidos y organizaciones de la izquierda política y social chilena. Un programa de Gobierno que incorpore la necesidad de recuperar nuestro cobre, nuestra agua, de darle mayor autonomía a las regiones, de fortalecer a los sectores de trabajadores que este año van a estar tan desprotegidos".


"Que permita avanzar en democracia, participación y justicia social". Espera que definición de candidato sea "cuanto antes, a más tardar en la convención programática programada para los primeros días de abril.


"Claramente tenemos que avanzar hacia una lista parlamentaria, es verdad que hay diferencias, diferentes posiciones, pero no le tengo tanto miedo a que existan estas diferencias, que son parte de un proceso de diálogo, de construcción". Recordó que el sector está creciendo por la llegada de nuevos líderes y son otros los que los están perdiendo.


"Por lo tanto, en este proceso tenemos que saber escucharnos unos a otros y construir una propuesta común. No cabe duda que hoy día la mejor alternativa para terminar con la exclusión es avanzar hacia un pacto instrumental con la Concertación".


No es lo que más les gusta, porque quisieran "tener una democracia absolutamente representativa en la cual cada sector presente su candidato y elija sus propios diputados y senadores, pero eso no es así, hoy hay una ley antidemocrática, por lo tanto hay que buscar los mecanismos que permitan terminar con la exclusión".


La lista con la Concertación es la mejor opción.


"Yo hubiera querido que hubiera sido en enero, ahora estamos en febrero, así que esperamos que se defina durante este mes. La verdad es que la vez pasada inicié mi campaña presidencial a comienzos de año, pero fue definida la candidatura el 4 de junio. Creo que es bueno adelantar esa fecha de todas maneras, no nos olvidemos que el señor Piñera ya está corriendo hace mucho rato, hace muchos millones de dólares que él está corriendo con su campaña presidencial. En la Concertación ya está definido el candidato, más allá de que todavía tengan esta suerte de primarias que no se sabe muy bien lo que van a ser, pero Frei está claro para todo el mundo que es el candidato de la Concertación, por lo tanto rápidamente tenemos  nosotros que avanzar y poder empezar a trabajar detrás de nuestro candidato que, por supuesto, espero ser yo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?