EMOLTV

Diputado Chahuán: "La deuda sanitaria es insostenible"

El parlamentario llamó a las autoridades del sector, de la V Región a fortalecer el trabajo en los hospitales, para respaldar la promesa del ministro Erazo, en la reducción de la lista de pacientes en espera.

08 de Febrero de 2009 | 20:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán llamó a las Direcciones de Salud de la V Región, para que vigoricen el trabajo y logren reducir las listas de esperas en los hospitales de la zona, para cumplir el compromiso que adoptó el Ministerio de Salud, respecto a ese tema.


“La deuda sanitaria que tiene el sistema con las personas que esperan por intervenciones quirúrgicas es insostenible”, recalcó el parlamentario y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.


Ante esta situación, el diputado llamó a las autoridades locales que “apuren el tranco y se pongan en sintonía” con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien a juicio de Chahuán, ha mostrado voluntad de mejorar el escenario y confía en que lo logrará.


Si bien destacó como “un avance en materia de transparencia”, la confección de una lista única de espera –que permitirá cuantificar de mejor manera el número de personas que aguardan- precisó que hay recintos asistenciales que no tienen ningún registro sobre los pacientes pendientes.


“Hoy hay hospitales en la Región que ni siquiera registran los casos pendientes en aquellas patologías que carecen de especialistas, por lo que el tema es bastante complejo, pues no hay total claridad en torno a la demanda asistencial”.


El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota es el que presenta a la fecha la mayor lista de espera para intervenciones quirúrgicas en la Región, con 6.446 pacientes.   La meta ministerial es reducir en 20% el listado en cuestión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?