EMOLTV

Bachelet abandona sorpresivamente reunión para cita con Fidel Castro

Según trascendió, el encuentro con el líder cubano ocurrirá dentro de los próximos minutos.

12 de Febrero de 2009 | 13:18 | Patricio Yévenes, enviado especial a La Habana
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet deposita una ofrenda floral ante el monumento a Salvador Allende situado en la avenida de Los Presidentes en La Habana.

EFE

LA HABANA.- Pese a que no había certeza de que la Presidenta de la República Michelle Bachelet lograra reunirse con Fidel Castro en el marco de su visita a Cuba, la Mandataria sostendrá en breves minutos más un encuentro con el líder cubano, de 82 años de edad, luego de retirarse sorpresivamente de un acto oficial.


A las 12:55 horas, cuando participaba en una ceremonia en la Fundación Salvador Allende junto a la comitiva que la acompaña, la Jefa de Estado salió rápidamente del lugar y abordó el vehículo de Raúl Castro rumbo a la casa de Fidel, escoltada por un importante dispositivo de seguridad.


Pese a que en la Fundación Salvador Allende se encontraba el embajador de Chile en Cuba, Gabriel Gaspar, quien había solicitado en días previos la reunión entre Castro y Bachelet, la Presidenta se subió sola al vehículo luego de que el jefe de protocolo, Fernando Ayala, le anunciara que la estaban esperando.


En el momento en que Bachelet dejó la fundación, estaban tocando en el lugar Isabel Parra junto a los músicos Álvaro Henríquez y Ángel Parra, del grupo "Los Tr3s", quienes entonaban un tributo a Víctor Jara.


Después de este encuentro, la Presidenta tiene agendada una visita a la Escuela Nacional de Gimnasia y su participación en la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba.


La visita de Bachelet a Cuba puso término a una ausencia de 37 años desde la última vez que las máximas autoridades de ambos países se reunieron privadamente en la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?