EMOLTV

Presentarán tres querellas por irregularidades en Municipalidad de Huechuraba

La concejala PS por Huechuraba, Camila Benado, aseguró que además de las acciones judiciales, insistirán en la destitución de la edil ante el Tribunal Electoral.

25 de Febrero de 2009 | 11:42 | Pia Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer se hiciera público el informe de la Contraloría que determinó que la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, generó perjuicios económicos al municipio, los tres concejales concertacionistas de la comuna anunciaron que durante la primera semana de marzo presentarán tres nuevas querellas en contra de quienes resulten responsables por las irregularidades detectadas por el ente contralor.


Las acciones judiciales que se interpondrán son por los delitos de falsificación ideológica, fraude al fisco, suplantación de identidad y falsificación de firma, según informó la concejala PS por dicha comuna, Camila Benado.


La primera de éstas se sustenta en que Plaza habría engañado al concejo municipal al inventar argumentos para justificar como parte de su trabajo el viaje realizado a Madrid y París en agosto de 2005.


Pese a que en la segunda no se establece el daño patrimonial, se solicitará al Consejo de Defensa del Estado para que ellos determinen la cifra que adeudaría la edil.


Finalmente, la querella por suplantación de identidad y falsificación de firma se presentará contra el administrador municipal Christian Gore, quien firmó un acta de apertura de licitación del servicio de telefonía a nombre de una persona ausente.


Además, Benado señaló que los nuevos informes de la Contraloría serán presentados al Ministerio Público para insistir en la destitución de Plaza ante el Tribunal Electoral.


En tanto, el presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, emplazó al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, a dar explicaciones públicas de por qué el conglomerado sigue apoyando a Plaza, considerando que en mayo de 2008 ella renunció a su militancia en la UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?