EMOLTV

Estudio: "Bebedores problema" llegan a 34% entre los trabajadores chilenos

"Debemos poner más énfasis en el consumo razonable de alcohol", reflexionó Nancy Sepúlveda, directora del Programa de Alcohol y Drogas de la ACHS.

26 de Febrero de 2009 | 17:18 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El porcentaje de "bebedores problema" o "excesivos" entre los trabajadores ha crecido del 30,8% en 2007 al 34,0% en 2008, según estableció la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidad que hoy entregó los resultados del tercer estudio sobre "Prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en trabajadores chilenos".


"La gente está bebiendo excesivamente, debemos poner más énfasis en el consumo razonable de alcohol", reflexionó Nancy Sepúlveda, directora del Programa de Alcohol y Drogas de la ACHS.


"La tendencia es la misma entre las personas que reciben un sueldo que van desde los 19 a los 34 años", sostuvo María Teresa Chadwick, directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), además lamentar el aumento en la percepción del consumo de drogas entre compañeros de trabajo que subió de un 46,2% a un 56%.


El estudio dejó de manifiesto que el aumento del consumo de drogas ilícitas en el país ha subido de 5,3% a 6%, entre 2007 y 2008.


Entre los objetivos del estudio se encuentra dimensionar el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre los trabajadores para disminuir la "accidentabilidad y el ausentismo" laboral, según señaló el gerente general de ACHS, Eduardo Undurraga.


Sepúlveda anunció que otro de los fines del estudio es realizar "un llamado a las empresas a potenciar los planes antidrogas", junto con incentivar a que las "empresas tengan políticas claras y que se sensibilicen frente al tema".


Otra de las mediciones que arrojó resultados negativos fue la denominada "automedicación", que tras el tercer estudio de la ACHS, subió sus niveles al 36,9%, superando el 30,6% del año 2007.


Chadwick toma estos indicadores como un "llamado de atención a la sociedad" sobre el consumo de drogas.


Pero no todas son malas noticias. Tras el estudio también se informó acerca de la disminución de 12,5% al 10% del consumo de medicamentos psicotrópicos entre los trabajadores, así como también el descenso en el consumo de tabaco (48,5% a 48,2%) y de alcohol (de 74,1% a 73,5%).


El consumo de tabaco ha presentado un descenso sostenido entre 2003 y 2008, sus buenos efectos no se traducen en el continuo aumento de consumo de drogas ilícitas. "Los trabajadores, como la gente adolescente, le ha perdido el miedo a la droga, están más familiarizados. A esto contribuye el tratar los temas de manera abierta, pensar que la droga no es mala resulta pésimo para nosotros", afirmó Nancy Sepúlveda.


María Teresa Chadwick admitió que tales índices son "una buena noticia", aunque la reducción el consumo de alcohol en la población se haya reducido solamente de manera "leve", según calificó.


Planes de prevención


Sobre los planes de prevención para seguir a futuro, Sepúlveda expuso que "la asociación tiene su programa y lo hemos trabajado junto al Conace", señalando que, debido a la nueva ley de drogas aprobada en 2005, "existe una obligación de tener una política de control de drogas y alcohol por ley".


"Este programa está dirigido a la población sana y en riesgo. Nos interesa promover una cultura preventiva a nivel nacional", agregó Eduardo Undurraga.


Además, la ACHS aprovechó el estudio para instar a las empresas para que "haya un acuerdo entre las gerencias del mundo privado y los trabajadores para que estén en un programa que favorezca a todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?