EMOLTV

Acongojado padre de chilena asesinada en EE.UU.: "Ella pensaba volver en abril"

Dagoberto Balbontín comentó a Emol que su hija estaba desilusionada del viaje, ya que "lo que le prometieron no fue lo que le dieron".

27 de Febrero de 2009 | 13:53 | Renata Robbio, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Desconsolado con la noticia de la muerte de su hija Racine Balbontín, Dagoberto Balbontín, hace unos pocos minutos llegó desde Valparaíso y va camino a la Cancillería, para ver los detalles de la repatriación del cuerpo de la joven. En un contacto telefónico con Emol y con la voz entrecortada dijo: “Ellos iban a volver en abril”.

Si bien el padre de la joven comentó que cuando su hija llegó a EE.UU. se dio cuenta que el programa “Summer Work and Travel” no era lo que le habían prometido en el agencia, ella pensaba volver a Chile en abril, cuando se le venciera la Visa.


“Lo que le prometieron en un comienzo no fue lo que le dieron, así de simple (.... Por lo que iba ella a Estados Unidos no era verdad, no fue lo que le entregaron”, dijo su padre.


A pesar de todo, ella decidió quedarse porque el viaje lo había planeado junto a su   pololo, Francisco Cofré, desde el año pasado. Sin embargo, nunca imaginaron que su sueño se convertiría en una pesadilla.


Francisco Cofré, también fue herido a bala por el ciudadano norteamericano, Dannie Baker, y oficialmente se encuentra en estado grave en el Hospital Sagrado Corazón de Pensacola (EE.UU.).


“Ellos venían planeando el viaje desde el año pasado, incluso yo le pagué el pasaje, pero la empresa que hace estos paquetes trabajaba con ellos desde marzo, para que se fueran en diciembre”, comentó su padre.


La trágica noticia sobre el brutal asesinato de su hija la recibió su padre, el abuelo de Racine, cuando “ayer, cerca de las 20.30 lo llamaron de la Cancillería”.


Respecto a los antecedentes que tiene sobre el ataque que mató a Raciné y a Nicolás Corp, y dejó heridos a Sebastián Arizaga, David Bilbao y Francisco Cofré –éste último de gravedad- Dagoberto Balbontín dijo que sólo se ha podido informar por la prensa, pero lo único que sabe es que el asesino no era vecino de su hija.


“Ni siquiera era vecino de ellos. Ellos vivían en otra ciudad y fueron a la fiesta que ofreció el dueño de casa. Puede que (al asesino) no le haya gustado la música y no encontró nada mejor”, dijo el padre de la joven.


A pesar de que todavía no hay una fecha establecida para la repatriación del cuerpo de Racine, su padre, esta tarde se reunió con la Cancillería, para analizar el viaje a Estados Unidos.


“Vengo a ver cuál es la fecha más adecuada para viajar y si es que tengo que viajar, ya que en una de esas no es necesario y prefiero quedarme apoyando a mi familia en Chile”, afirmó Balbontín.


Además, aseguró que la Cancillería lo ha apoyado y que ahora sólo le interesa reunir todos los antecedentes, para tomar la mejor decisión para él y su familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?