Familiares y cercanos a chilenos heridos viajan a EE.UU.

Tres personas abordaron un vuelo de American Airlines rumbo a Dallas-Pensacola, donde serán recibidos por el cónsul chileno en Miami, Jorge Valdés, quien confirmó que Francisco Cofré "se encuentra grave, pero fuera de peligro (vital)".

SANTIAGO.- Rumbo a Pensacola, Estados Unidos, viajaron esta noche tres personas, familiares y cercanos, de los jóvenes baleados por un ciudadano norteamericano durante la madrugada del jueves, que cobró la vida de dos chilenos y dejó heridos a otros tres nacionales en la localidad de Miramar Beach, en Florida.

Mario Bilbao, hermano de David -quien permanece grave pero sin riesgo de muerte-, Daniela Riquelme, hermana de María José -novia de una de las víctimas Nicolás Corp y que resultó ilesa del ataque-, y Ximena, amiga también de ésta, abordaron el vuelo AAL 940, de American Airlines (23:10 horas), Santiago-Dallas-Pensacola, donde serán recibidos por el cónsul en Miami, Jorge Valdés.

Uno de los que viajó, Mario, quien estará en Pensacola hasta el 8 de marzo, agradeció las gestiones realizadas por la gobernación provincial de Concepción -que le proporcionó los pasajes para viajar desde la Región del Bío Bío a Santiago para obtener la visa- y de la embajada norteamericana en Santiago.

"Hicimos todos los trámites, se nos otorgó un pasaporte oficial que permite viajar sin problemas de emergencia", explicó el joven.

Las otras dos mujeres, en tanto, si bien abordaron el mismo vuelo, viajan por cuenta propia.

"Estará el cónsul esperándonos y si no, habrá una comitiva. Como mi hermano está internado en Destine, el traslado debería ser marginal. Una vez llegando allá espero poder tener todos los permisos para encontrarme con mi hermano lo antes posible", expresó Mario Bilbao.

Por su parte, Mónica Suárez -madre de Sebastián Arizaga Suárez, también herido- no pudo viajar debido a problemas con su visa. Mario Cofré y Marcos Cid, padre y primo de Francisco Cofré Fernández, quien permanecía en riesgo vital, tampoco embarcaron.

Cónsul: "Francisco Cofré" está "fuera de peligro"

Horas antes de la partida de los nacionales rumbo a Estados Unidos, el cónsul Jorge Valdés confirmó que se reunió con los médicos tratantes de Cofré Fernández en el Hospital Sagrado Corazón de Pensacola y que éstos le afirmaron la mejoría que había presentado el chileno.

"Tuve la oportunidad de entrevistarme con el equipo médico que atiende a Francisco Cofré, que es el herido más grave. Se encuentra grave, pero fuera de peligro (vital) lo cual ha sido una luz de esperanza para nosotros", señaló a radio Cooperativa.

También precisó que conversó con Sebastián Arizaga y aseguró que "se está recuperando satisfactoriamente de una herida en el hombro y en el brazo", y permanece acompañado por familiares en Estados Unidos.

Sobre la salud de Bilbao, quien está en el hospital Sagrado Corazón de la Costa Esmeralda producto de un impacto de bala en el antebrazo, dijo que "también está recuperándose satisfactoriamente".

El Mercurio Online
Viernes, 27 de Febrero de 2009, 23:09

Antecedentes del caso

La madrugada del jueves el estadounidense Dannie Baker, de 60 años, disparó con su rifle a través de una ventana en contra de un grupo de 14 jóvenes que compartían de una reunión social en la ciudad de Pensacola.

El autor de los disparos, ya detenido, fue identificado como Dannie Baker, de 60 años, y presentaba cargos pendientes por asesinato.

Si bien se desconocen las motivaciones que tuvo para abrir fuego en contra de los jóvenes, las autoridades policiales del Condado de Walton revelaron que en agosto de 2008 habían recibido reportes de que el homicida distribuyó e-mails en los cuales amenazaba a candidatos políticos locales.
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion