EMOLTV

Incendio destruye antigua casona en localidad de la Región de La Araucanía

El recinto era utilizado como sitio de reunión de Capitán Pastene, localidad con mayor cantidad de descendientes de colonos italianos en el país.

28 de Febrero de 2009 | 18:09 | Iván Fredes, El Mercurio
imagen

La casona ubicada en Capitán Pastene, conservaba valiosos documentos históricos acerca de la fundación de la localidad.

Roberto Lobos - El Mercurio

TEMUCO.- Completamente destruido resultaron esta madrugada las amplias y antiguas dependencias del Club Social ítalo-chileno de Capitán Pastene en la Región de La Araucanía, considerada la localidad del país con mayor cantidad de descendientes de colonos italianos.

El siniestro comenzó a las 01:38 de esta madrugada y las dos compañías de bomberos de este poblado combatieron el fuego hasta las 6 de la madrugada sin que fuera posible controlas las llamas que en pocas horas, consumieron el inmueble de madera de dos pisos de 400 metros cuadrados ubicados en la esquina de Pedro Montt con Rosas.

El club social era el principal centro de reunión de Capitán Pastene y su mueblería databa de comienzos de siglo, cuando el 10 de marzo de 1904 llegaron las primeras 23 familias de colonos desde la región Emilia Romagna de Italia.

También el inmueble conservaba abundantes documentos históricos que daban cuenta de los primeros años de la fundación de esta localidad ubicada a 10 kilómetros de Lumaco, en la provincia de Malleco y a unos 150 kilómetros al norponiente de Temuco.

Capitán Pastene saltó a la fama hace dos años por ser el escenario de una telenovela producida y transmitida por Televisión Nacional de Chile.

En un principio, el pueblo se ubicó en un lugar que denominaron "Monte Calvario" por las penurias del viaje de los colonos. Años después, fue rebautizado como Capitán Pastene en homenaje al marino italiano Juan Bautista Pastene quien fuera el brazo derecho del conquistador español Pedro de Valdivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?