EMOLTV

Protección del empleo marca primer consejo de gabinete del año

Además de recibir las instrucciones de la Presidenta, los ministros aprovecharon el encuentro para zanjar sus diferencias sobre el proyecto de negociación colectiva.

03 de Marzo de 2009 | 10:54 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Bachelet destinó los recursos que sean necesarios para enfrentar el tema del desempleo.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- "Empleo, empleo, empleo". Así resumió el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, las instrucciones dadas por la Presidenta Michelle Bachelet en el primer consejo de gabinete del año, efectuado este martes en La Moneda.


En la cita, que se extendió por cerca de dos horas, la Mandataria y los secretarios de Estado evaluaron la entrega del bono extraordinario de $40 mil por carga familiar iniciada ayer, y repasaron las principales tareas que deberán llevar a cabo para enfrentar la crisis económica internacional, que amenaza con generar una importante alza de la tasa de desocupación.


"La instrucción de la Presidenta es seguir en esto todo lo que sea necesario, con todas las medidas que sean necesarias y con todos los recursos que sean necesarios", afirmó Vidal.


"Lo que la Presidenta ha ordenado a sus ministros es que todos los instrumentos deben ser coherentes con un objetivo: atenuar el desempleo", agregó.


En esa línea, según el vocero, la Jefa de Estado enfatizó que se deben aprobar antes de fin de mes tanto el proyecto de subsidio a la contratación de mano de obra juvenil como el que establece un reajuste salarial para Carabineros e Investigaciones.


Negociación colectiva


El encuentro sirvió también para que los ministros de La Moneda y la titular del Trabajo, Claudia Serrano, resolvieran las diferencias manifestadas la semana pasada, a raíz de la fecha de envío al Congreso del proyecto sobre negociación colectiva.


Mientras Vidal sostuvo que "siempre se tocan estos temas en ánimo fraternal", porque "la coordinación y orientación" son fundamentales, la secretaria de Estado admitió, por su parte, que "a lo mejor" se "aceleró" a la hora de asegurar que la iniciativa ingresaría al Parlamento antes del 21 de mayo.


"Está en la agenda del Gobierno, es prioridad del Ministerio del Trabajo y si se envía o no se envía es una decisión que tomaremos en el momento que corresponda y por cierto es una materia que corresponde a la Presidenta de la República", declaró Serrano, un día después de que la Mandataria dijera que los posibles cambios en materia laboral los decidirá una vez aprobado el proyecto de subsidio a la contratación.


A su turno, Vidal subrayó que se privilegiará "todo lo que sea generar condiciones para que haya la menor disminución del empleo posible" y si hay una nueva iniciativa de carácter laboral, será anunciada por la Gobernante "en el momento adecuado".

Haciendo hincapié en que el conflicto no conduce a buen puerto en un escenario de crisis, el Gobierno rechazó categóricamente la movilización anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 16 de abril próximo.

"Si uno cree que va a combatir el desempleo y, por así decirlo, el decrecimiento de la economía que genera desempleo, con paro, es como combatir la lluvia regando. Una cosa insólita", aseveró el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal.

"Toda nuestra preocupación precisamente está en los trabajadores, en los que tienen pega y esencialmente en los que han perdido la pega", añadió.

La ministra del Trabajo, en tanto, manifestó su desacuerdo con la medida de presión, argumentando que en un año difícil como éste no es muy "conducente plantear un escenario de conflicto y de desorden social".

"Más bien lo que tenemos que hacer es un acuerdo como país en el que participemos todos, por conservar los puestos de trabajo y por proteger el ingreso en el caso de que esos puestos se perdieran", opinó Serrano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?