EMOLTV

Tras visita de embajadora, Foxley afirma que se normalizan relaciones con Cuba

La nueva representante de la isla en Chile presentó esta tarde sus cartas credenciales a la Presidenta Bachelet.

03 de Marzo de 2009 | 17:38 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos semanas después de las polémicas declaraciones del ex Mandatario cubano Fidel Castro a favor de la aspiración marítima boliviana, la Presidenta Michelle Bachelet recibió las cartas credenciales de la nueva embajadora de la isla en Chile, Ileana Díaz-Argüelles.


A la salida del encuentro, el canciller Alejandro Foxley dio por superado el incidente generado por los dichos de Castro, al asegurar que a partir de hoy las relaciones con Cuba "obviamente" seguirán su curso normal.


"El hecho que la embajadora presentó las credenciales refleja que nosotros vamos a continuar con esta política de trabajar con todos los países de la región, en la medida que se respeta la diversidad y en que no se plantean ni luchas ni antagonismos ideológicos", afirmó Foxley.


Frente a las críticas que surgieron por la visita de Bachelet a La Habana en febrero pasado, el secretario de Estado dijo que le parece que "la opinión pública supo distinguir lo sustantivo de otros elementos que no fueron sustantivos". Esto, sumado a los acuerdos de cooperación suscritos en diversas materias demuestran, a su juicio, que el balance de la gira es "positivo".


La nueva representante del gobierno de Raúl Castro en Santiago, por su parte, se declaró contenta por su designación que, aseguró, busca "fortalecer las relaciones entre Cuba y Chile".


"¡Viva Chile, viva Cuba!", agregó Díaz-Argüelles en su breve encuentro con la prensa, que la esperaba afuera de La Moneda.

"Hemos estado con la embajadora durante la gira recién en La Habana, es una persona muy agradable, muy profesional, de lo que estuvimos hablando hoy día es de la implementación de los acuerdos de cooperación biotecnología, biomedicina, los temas en que ellos tienen interés: tecnologías agrícolas, temas acuícuolas, todos los temas concretos que se vieron en la visita, se firmó un acuerdo marco de cooperación y ver ahora cómo se implementan".


-Se da por cerrado capítulo sobre declaraciones de Fidel Castro y las críticas sobre el viaje?


"Tengo la impresión de que la opinión pública supo distinguir lo sustantivo de otros elementos que no fueron sustantivos. Hay una encuesta que publicó el diario La Tercera que muestra que la evaluación de las personas en Chile respecto a la gira fue positiva y yo desde luego comparto esa opinión, de tal modo que con eso nos quedamos y lo que quiero decir es lo siguiente: tenemos que ser coherentes con lo que hemos estado diciendo estos tres años de gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros queremos avanzar hacia la integración de todos los países de la región, siempre que se acepte el principio de la diversidad, que se nos respete nuestro camino al desarrollo y el tipo de democracia que nosotros tenemos y que las relaciones no se den en un plano ideológico, sino que se den en un plano de cooperación en áreas en las cuales unos y otros podemos aportar, por ejemplo en el tema de producción de vacunas, de investigaciones para enfermedades crónicas y respuestas novedosas".


"Cooperemos y trabajemos juntos, porque al final de cuentas estamos todos globalizados, estamos en el medio de una crisis financiera internacional y lo que le conviene a cada uno de nuestros países es que América Latina ojalá frente al resto de los bloques de países en el mundo, tenga una sola voz, por lo menos en los temas en los cuales está de por medio el bienestar de nuestra gente, el tema del empleo y del desempleo, y la capacidad de poner en marcha nuestras economías".
 
"Eso es lo que nosotros creemos, esa es la lógica de lo que estamos haciendo y es por eso que estuvimos en Cuba y en ese sentido la visita tiene un balance positivo".
 
"Respecto del otro tema que ya se ha hablado en exceso, no me voy a pronunciar, yo ya opiné sobre ese tema en La Habana y no creo que sea necesario agregar nada más".
 
-se da por superado el incidente? cauce normal "obviamente"
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?