EMOLTV

Chile baja seis puestos en lista de los países más atractivos para el turismo

La nómina, elaborada por el Foro Económico Mundial, tiene en los tres primeros puestos a Suiza, Austria y Alemania.

04 de Marzo de 2009 | 11:35 | El Mercurio Online
imagen

El casco histórico de Valparaíso, uno de los principales atractivos turísticos de la Quinta región, es considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Santiago Llanquin

SANTIAGO.- Un descenso de seis posiciones respecto del año pasado registró Chile en la lista de los países más competitivos y atractivos en viajes y turismo, que elabora el Foro Económico Mundial, y cuya versión más reciente fue publicada esta mañana.


De acuerdo con el ránking, Chile se sitúa en el lugar 57 entre las 133 naciones que contempla el estudio que se realiza por tercera vez y que analiza 14 aspectos, entre los que se encuentran regulaciones, seguridad, salud e higiene, infraestructura aérea y de carreteras y recursos humanos y culturales, entre otros.


El informe del Foro Económico Mundial destaca que el descenso de Chile "puede atribuirse principalmente a que el país hace una débil asignación de las prioridades del sector, así como también a la débil afinidad hacia el turismo".


Para el Foro, las principales ventajas competitivas de Chile radican, entre otras, en la prevalencia de la propiedad extranjera, los requerimientos para obtener visa, los esfuerzos en las regulaciones ambientales, la red de transporte aéreo internacional, la calidad de sus carreteras, el extendido uso de Internet en los negocios y el precio de sus hoteles.


En cambio, como desventajas se señalan las especies amenazadas, la baja apertura del turismo, la priorización que el Gobierno le da a las industrias de viajes y turismo, densidad de las carreteras, la cantidad de matrículas en educación primaria y la efectividad del marketing y el branding, entre otros aspectos.


A nivel latinoamericano, Costa Rica es el país mejor posicionado en el ránking, ya que se ubica en la casilla 42. Tres puestos más abajo aparece Brasil, mientras que México ocupa el número 51. Tras él se sitúan Puerto Rico (53) y Panamá (55). En tanto, los peor evaluados son Venezuela, Bolivia y Paraguay, en los lugares 104, 114 y 122 respectivamente.


De esta manera, Chile a nivel regional está en la sexta posición, aunque comparte con todos los países antes mencionados el hecho de haber descendido respecto de su clasificación del año pasado, siendo la mayor caída la de Puerto Rico, que en 2008 estaba en el lugar 46.


Los mejores y peores del mundo


En tanto, a nivel global los tres países que siguen liderando la lista de destinos más atractivos y competitivos son Suiza, Austria y Alemania, porque tienen las infraestructuras y las normativas más propicias para que se desarrolle el turismo, según detalló el Foro.


En la nómina, Francia es el que más ha mejorado, dado que pasa del décimo al cuarto lugar. En tanto, quinto está Canadá, sexto España, séptimo Suecia, octavo Estados Unidos, noveno Australia- la nación que más ha empeorado, dado que el pasado año ocupaba el cuarto puesto- y décimo Singapur.


El listado del Foro la cierran principalmente países africanos, siendo la única excepción en los últimos cinco Bangladesh, ubicado al sur de Asia, que está en la posición 129. Tras éste, y entre el número 10 y el 133 se sitúan respectivamente Costa de Marfil, Burundi, Lesotho y Chad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?