Adimark: Bachelet logra la aprobación más alta desde inicios de su mandato

Según el sondeo, la Presidenta alcanzó un 58,5% de respaldo y un 30,6% de desaprobación, cifras que sólo se acercan a las registradas en abril del 2006, cuando marcó un 62,1% de apoyo.

SANTIAGO.- La aprobación más alta desde abril de 2006 alcanzó la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta de Adimark.


El 58,5% aprueba su gestión, mientras que un 30,6% la desaprueba. Con esto, la Mandataria alcanza uno de los mejores niveles de aprobación en tres años.


De acuerdo al sondeo, la evaluación positiva no ha parado de subir desde que, a mediados de septiembre pasado, se declarara la crisis económica internacional. Este paradojal resultado se basa en una positiva percepción de los chilenos acerca de cómo se ha manejado esta situación.


Casi todos los indicadores de evaluación de la Presidenta mejoraron en febrero, especialmente los que se refieren a las características de la Presidenta. Ser "querida por los chilenos" se empinó a un 82%, mientras su "liderazgo", tradicionalmente el atributo más débil, subió a un 63%.


En cuanto al Gobierno, el estudio muestra que obtiene una menor evaluación que la gobernante, sin variación con respecto al mes anterior. El resultado sugiere incluso que se ha ampliado la brecha entre la evaluación de la Presidenta (58,5%) y el Gobierno (44,3%), cuyo nivel de rechazo (44,6%) iguala o aún supera a la aprobación.


Por áreas de gestión, mejora en forma importante la percepción del manejo de la Economía, y también la evaluación personal del ministro Andrés Velasco (53%), quien ahora se acerca mucho al canciller Alejandro Foxley (55%), el mejor evaluado del gabinete. A mediados de febrero una de las hijas de Velasco sufrió un grave accidente doméstico, pero su mejoría en las evaluaciones venía registrándose desde hace ya varios meses.


El Transantiago también logró mejorar su evaluación alcanzando un 19,8% de aprobación, que si bien es aún modesto, es la segunda mejor evaluación que logra el sistema de transporte público capitalino desde su lanzamiento a comienzos de 2007. En octubre recién pasado, apenas un 9% aprobaba el manejo del Transantiago.


La "Corrupción en los Organismos del Estado" (16%) y la "Delincuencia" (14%) se mantienen como las áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno.


Los altos niveles de rechazo a la gestión de las coaliciones políticas se mantienen casi sin variación con respecto a los meses anteriores. La Concertación, sin embargo, logró  mejorar en 4 puntos su nivel de identificación, pasando desde un 20,4 % en enero a un 24,5% en la última medición.

El Mercurio Online
Jueves, 5 de Marzo de 2009, 10:00

Ficha técnica

-Tipo de estudio: Cuantitativo. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.

-Universo: El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono
en las principales ciudades del país.

-Porcentaje de error: El error se estima en +/- 3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

-Tamaño de la muestra: 1.017 casos

-Fecha de aplicación: Entre el 02 y el 28 de Febrero de 2009

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion