Alan García intenta cerrar polémica con Chile pero profundiza críticas a Foxley

"El canciller tiene que mostrarse duro para que no lo sancionen y no lo critiquen", dijo esta mañana el Presidente de Perú.

SANTIAGO.- Pese a que esta mañana el Presidente de Perú, Alan García, trató de dar por cerrado el impasse que generaron los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, asegurando que "lo mejor es mirar, comprender y callar", el Mandatario profundizó sus criticas al canciller chileno, destacando que Foxley debe tomar esta actitud para no recibir sanciones.


"El canciller tiene que mostrarse duro para que no lo sancionen y no lo critiquen" afirmó esta mañana el Presidente peruano, quien dijo comprender que "hayan algunas palabras demás ante la opinión pública chilena".


Según consigna Agencia Andina, el Jefe de Estado aseguró que "hay que ahorrarse los adjetivos, no caer en el juego que nosotros vamos ganando", y a, renglón seguido, agregó que "lo mejor es mirar, comprender y callar. El que tiene fortaleza, el que tiene firmeza, el que está avanzando más que otros, mira sus protestas de costado".


El Mandatario atribuyó las palabras de Foxley, quien dijo recientemente que había un sector de políticos peruanos "anclados en el siglo antepasado", a un "juego previsible que en este momento existe por la próxima presentación de nuestro escrito de demanda ante la Corte Internacional de Justicia", ante lo cual es importante guardar serenidad, porque "estamos en una posición de fuerza jurídica y económica".


En cuanto al actuar de las autoridades nacionales, Alan García sostuvo que "los actores políticos internos de Chile tiene que justificarse ante su opinión pública, pero hay que tomarlo desde esa lógica, comprenderlo así y no caer en el juego".


El Presidente llamó además a todos los peruanos a tener la convicción de que su país en los últimos cinco años avanza con mayor velocidad, con mayor inversión y hacia una mayor potencia económica que Chile.


En este sentido, digo que en la "competencia fraternal y democrática" con Chile, de ver quién es más capaz ante la crisis económica mundial, el Perú va "anotando puntos importantes" que al final lo llevará a la conclusión de ser un país cada vez más fuerte.

El Mercurio Online
Viernes, 6 de Marzo de 2009, 14:09

Gobierno reafirma respaldo a Foxley

Luego que el Presidente peruano, Alan García, pidiera a sus compatriotas "no caer en el juego previsible de algunas autoridades chilenas" y profundizara sus críticas al canciller Alejandro Foxley, La Moneda reafirmó su total respaldo al secretario de Estado.

"Desde el punto de vista del Gobierno, todo lo que ha dicho Foxley tiene respaldo del Gobierno, lo que dijo anteayer, ayer, hoy día y si dice algo mañana también", declaró el vocero, Francisco Vidal.

Frente a la consulta de si el Gobierno da por cerrado el tema, el ministro se limitó a parafrasear al Presidente Alan García, señalando que él "ha resumido muy bien" la situación actual: "callar, comprender y avanzar".

Respecto a la próxima visita del ministro de Defensa peruano, Ántero Flores, Vidal confirmó su arribó para el próximo lunes 9 de marzo, cuando se reunirán todos los ministros de Defensa de Unasur.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion