EMOLTV

Vidal refuta acusaciones de desvío de recursos del Gobierno a campaña de Frei

El vocero de La Moneda dijo que es una "falta de respeto" lo denunciado por el asesor de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

06 de Marzo de 2009 | 14:13 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto" calificó el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, las acusaciones de transferencia de recursos del Estado a la campaña presidencial del senador Eduardo Frei (DC), hechas ayer por Rodrigo Hinzpeter, asesor del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.


Según el portavoz del Ejecutivo, la ofensiva de Hinzpeter se debe al nerviosismo que habría provocado en la oposición el alto porcentaje de aprobación obtenido por la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark.


"Creo que el 58,5% llegó, pero nosotros no nos vamos a apartar de nuestro camino de hacer las cosas como Gobierno. Pero obviamente si están atacando al Gobierno, a la Presidenta y en este caso al senador Frei, como que es financiado por La Moneda, es una falta de respeto, aparte de una irresponsabilidad", comentó Vidal.


El ministro refutó cada una de las imputaciones realizadas por el estrecho colaborador de Piñera, partiendo por la supuesta entrega de dineros a la Fundación Eduardo Frei Montalva, que estaría operando como sede del comando del senador DC.


"Lo que le ha aportado el Gobierno a la Fundación Frei es a través de tres decretos de la Unidad de Subvenciones Presidenciales por un total de 70 millones de pesos en tres años, para la creación del Museo Memoria del Presidente Frei Montalva, que se inauguró este año por lo demás. Así que es una irresponsabilidad más acusar al voleo", afirmó Vidal.


En cuanto a la participación del presidenciable DC en una serie de actividades organizadas por La Moneda, el secretario de Estado recordó que personeros de la Alianza también han sido invitados a actos oficiales, pero han evitado participar en ellos.


Como ejemplo, Vidal sostuvo que la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, rechazó "públicamente" la invitación al evento con que se celebrará el Día de la Mujer en el Teatro Caupolicán. "Argumentó que ella no iba para que no la confundieran, porque ella estaba con Piñera", afirmó.


De paso, enfatizó que cuando el empresario fue senador y presidente de RN "se le invitó siempre" a las actividades oficiales, pero ahora "el sólo hecho de ser candidato presidencial no implica una obligación de Estado de invitarlo a todas partes".


Con respecto a la denuncia de que funcionarios gubernamentales estarían participando en el comando de Frei, el vocero de Palacio sostuvo que éstos "tienen todo el derecho, como cualquier ciudadano de Chile", a colaborar en la campaña del senador fuera de sus horarios de trabajo.


"Hay una persona nombrada que trabaja conmigo, es excelente abogada, nos ayuda en la asesoría legislativa en el Parlamento. Siempre he sabido que trabaja en (el equipo programático de Frei) Océanos Azules, la felicito por eso, (es una) estupenda funcionaria, estupenda profesional y no va a ser el señor Hinzpeter quien la deje cesante", afirmó Vidal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?