EMOLTV

Evalúan declarar a Chaitén zona prohibida para habitar

Un equipo de científicos estadounidenses llegará a la región el 22 de marzo, para realizar estudios en terreno.

07 de Marzo de 2009 | 21:14 | ANSA

SANTIAGO.- Expertos chilenos y de Estados Unidos realizan estudios para evaluar si Chaitén debe ser declarada zona de exclusión, debido al alto riesgo de actividad del volcán del mismo nombre.


Los expertos, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y del Servicio Forestal de Estados Unidos, realizan un estudio que evaluará el potencial habitable y de recuperación de la zona afectada por la erupción.


Pese a que es probable la recuperación de los ecosistemas, los científicos estadounidenses creen que "la zona de exclusión permanecerá con riesgo al asentamiento humano siempre", reveló el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad, Antonio Lara.


El equipo de Estados Unidos llegará a Chaitén el 22 de marzo para realizar estudios en el terreno, además buscará saber "cuál va a ser la recuperación de bosques, la calidad del agua y la diversidad de especies en los ecosistemas terrestres y acuáticos de la zona".


El volcán Chaitén nunca había tenido actividad, hasta que el 1 de mayo de 2008 hizo erupción por primera vez.


El 17 de febrero volvió a sacudirse con fuertes explosiones de material piroclástico y temblores que obligaron a evacuar a la población, aunque algunos se resistieron y presentaron recursos judiciales para quedarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?