EMOLTV

Fiscalía inicia investigación tras explosión en Colegio Teresiano

La inflamación de un diluyente blanco, altamente volatil, y una fuga de gas produjo el siniestro que dejó un muerto y siete heridos de diversa consideración.

09 de Marzo de 2009 | 00:55 | Renata Robbio , El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta noche el fiscal Marcelo Vargas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente aseguró que ya se comenzaron las pericias para determinar las causas de la explosión que cerca de las 23:15 horas se produjo en el Colegio Institución Teresiana, ubicado en la calle Isabel La Católica en la comuna de Las Condes.


Vargas indicó que "en el sitio del suceso se nos ha informado que se encontraban obreros efectuando labores de reparación del laboratorio y entendemos que, inicialmente, producto de una escape de gas se produjo la explosión".


De hecho, tras la explosión murió un obrero y otros siete resultaron heridos de diversa consideración, mientras que bomberos informó que el hecho se produjo ya que "había diluyente blanco, que tiene un alto grado de explosividad, de hecho parte de los 37° grados y a raíz de esto hubo una fuga de gas en el exterior de la sala".


El fiscal Vargas informó que a esta hora están a la espera de personal del Labocar de la policía uniformada "que va a venir a periciar el sitio del suceso, donde lamentablemente tenemos una persona fallecida y siete lesionados que ya han sido derivados a distintos centros asistenciales".


Además, puntualizó que "los peritajes van a analizar si hay alguna negligencia o no de parte de alguna persona o alguna responsabilidad de parte de los obreros".


Según versiones del testigo del hecho, ésta es la segunda vez que el laboratorio de química del colegio sufre una explosión, ya que en 2004 habría ocurrido un accidente similar mientras un profesor de la asignatura estaba con sus alumnas en las salas. En esa ocasión, no habría quedado establecido cuál fue la causa del hecho, mientras que el único herido fue el docente, quien resultó con una pierna fracturada.


Tras los hechos de esta noche, el colegio redactó un comunicado donde lamente el fallecimiento de Ramón Palma Cortés y las lesiones sufridas por los siete trabajadores.


Asimismo, la directora del recinto, Eliana Corbett "los trabajos de construcción de los nuevos laboratorios, que comenzaron en enero de este año, se realizaron los fines de semana por razones de seguridad para toda la seguridad".


Además, la docente reiteró que el colegio ha decidido suspender sus clases los días lunes y martes para facilitar las labores de los peritos a cargo del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?