EMOLTV

DC lamenta decisión de Walker de no respostularse y advierte que mantendrá el cupo

El presidente del partido, Juan Carlos Latorre, y el senador Jorge Pizarro recalcaron que el octavo distrito es fundamental para la DC, por lo que de todas formas inscribirán un candidato de sus filas.

10 de Marzo de 2009 | 12:36 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El presidente de la DC aseguró que en julio inscribirán un candidato tan competitivo como Walker para el octavo distrito.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El domingo recién pasado el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, estuvo reunido con el diputado Patricio Walker, pero no hubo notificaciones de ningún tipo. La decisión del parlamentario de no repostular a la Cámara en diciembre próximo fue comunicada a la mesa directiva ayer en la mañana a través de una carta que el propio Walker entregó a Latorre, por lo que la lista de inscripción de precandidatos DC se cerró al mediodía sin que nadie llenara el cupo por Coquimbo.


"Nadie se inscribió porque todo el mundo suponía que él iba a pelear el cupo", explicó el líder de la DC, al tiempo que lamentó profundamente la determinación de Walker, quien fue una de las primeras mayorías nacionales de la última elección parlamentaria y hoy declaró a El Mercurio que la decisión de retirarse es "absolutamente definitiva".


"Yo le tengo el más absoluto respeto a su decisión, pero no me gusta, me habría encantado que él pudiera seguir siendo un parlamentario, porque es uno de los mejores parlamentarios que tiene la Democracia Cristiana", subrayó Latorre en conversación con Emol.


Pese al gran costo que significa para el partido, el diputado advirtió que mantendrán el cupo, pues el octavo distrito es considerado "fundamental" para la colectividad y aunque aún no manejan una carta de reemplazo, aseguró que en julio -cuando vence el plazo de inscripción parlamentaria- inscribirán una figura igual de competitiva.


Con él coincidió el senador DC Jorge Pizarro, quien también lamentó la determinación de Walker y expresó su confianza en que "esta etapa de recogimiento más personal, familiar y profesional no signifique que más adelante no se reincorpore al servicio público, porque la política necesita aportes como los que él ha hecho".


Frente a las complicaciones que podría enfrentar la DC en Coquimbo, Pizarro señaló que ahora Walker debería trabajar "muy duro" para que en ese distrito "quede una persona que lo pueda reemplazar con la misma calidad y el mismo compromiso que él asumió cuando se le pidió años atrás que fuera por esa zona sin que nadie lo conociera ni nadie supiera quién era Patricio Walker".


En tanto, el diputado PS Francisco Encina, quien en 2005 fue compañero de lista de Walker, logrando un doblaje de la Concertación en Coquimbo, reconoció que la decisión de su par DC "seguramente va a afectar los resultados electorales", sin embargo indicó que eso "tendrá que analizarse en su mérito cuando se aclare definitivamente quiénes van de candidatos de la Concertación por el octavo distrito".


En el Partido Socialista este tema se despejará el próximo jueves 12 de marzo cuando se cierran las listas de inscripción de precandidatos a las parlamentarias 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?