EMOLTV

Senado tramitará proyecto que permite que todos los chilenos sean donantes

Sólo quedarían exentas las personas que hagan una declaración expresa en sentido contrario.

10 de Marzo de 2009 | 17:02 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En forma unánime la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó el proyecto que establece la donación universal de órganos, lo que en la práctica significa que todos los chilenos son potenciales donantes, salvo que hagan una declaración expresa en contrario.


Con esto, la iniciativa que cumple su primer trámite -en  momentos en que el país espera un donante de corazón para el  menor de 11 años Felipe Cruzat- quedó en condiciones de ser  discutida y votada en Sala, lo cual podría suceder en la  sesión de mañana, pues el Ejecutivo le fijó suma urgencia, es  decir 10 días para el trámite en cada rama del Congreso.


Según explicó el presidente de la Comisión de Salud, senador  Jorge Arancibia, en el proyecto “se establece el criterio  universal de donante, salvo expresa decisión en contrario de  una persona, la que debe quedar estipulada en cualquier  instrumento legal reconocido, como una declaración notarial o  en su licencia de conducir o documento de identidad".


Precisó que ello significa que “si la persona ha decido ser  donante y está claramente establecido así, eso prima sobre  cualquier otra consideración".


El parlamentario manifestó que además se incorporó una  cláusula especial, en la que se fijan ciertos criterios para  tomar en consideración la sensibilidad de las familias cuando  no existe claridad respecto de la donación de órganos de uno  de los suyos.


"Se fija un orden de prelación, es decir quienes van teniendo  la primera palabra en el sentido de decir o no si el hijo o  el familiar ha presentado una voluntad contraria a la de ser  donante", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?