EMOLTV

Cónsul descarta hechos anómalos en hundimiento de barco chileno con millonaria carga

El "Polar Mist", que naufragó el 18 de enero pasado en aguas argentinas, transportaba 9,5 toneladas de "metal doré", valoradas en unos 18 millones de dólares.

11 de Marzo de 2009 | 14:19 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Éste es el pesquero chileno que transportaba 9,5 toneladas de oro y plata que ahora se encuentran a 75 metros de profundidad.

SANTIAGO.- Pese a las especulaciones que giran en torno al hundimiento en aguas argentinas del pesquero chileno "Polar Mist", que transportaba una carga de oro y plata valorada en cerca de 18 millones de dólares, el cónsul de Chile en Río Gallegos, Antonio Pena, aseguró que éste es uno más de los múltiples naufragios en la zona del Estrecho de Magallanes, que se caracteriza por su difícil navegación, por lo cual no hay nada extraño.


Al ser consultado por Emol si sucedió algo anómalo en el hundimiento, Pena afirma desde Argentina que no fue así, y prefiere calificar el hecho como "milagroso, donde se salvaron ocho personas en una tormenta prolongada y bastante fuerte".


Diversos medios de la prensa argentina han destacado las extrañas circunstancias que rodearon el naufragio del "Polar Mist". Entre ellas se afirma que la ruta empleada no es normal para trasladar este tipo de carga, así como tampoco es habitual que se utilicen barcos tan pequeños.


Asimismo, se dice que al momento de intentar remolcar el barco, luego de ser abandonado por su tripulación, se encontraron con que todas las escotillas abiertas y con que su motor estaba prendido, ambas situaciones descritas como poco habituales según los códigos de navegación.


"Como persona tengo imaginación, como cónsul no veo más allá, no veo por dónde", destaca el diplomático desde Río Gallegos, una localidad que define como "una ciudad chica, de producción agraria y petrolera".


Investigación cerrada


Respecto de la investigación argentina por el hundimiento del "Polar Mist", que naufragó el 18 de enero con una carga de 9,5 toneladas de "metal doré", barras con un 90 por ciento de plata y 10 por ciento de oro, el cónsul Pena asegura que "el caso está cerrado".


"La investigación en Argentina está cerrada. Éste es un simple caso de un naufragio en alta mar, lo que pasa es que la imaginación popular se desborda cuando hay un tesoro hundido", explica el cónsul.


De acuerdo con Pena, los siete tripulantes de la embarcación, más el único pasajero que viajaba, "quedaron a cargo del Tribunal Federal existente acá en Río Gallegos" cuando fueron rescatados por un helicóptero argentino tras ser sorprendido por un temporal con olas de hasta diez metros . El tribunal, tras escuchar "lo que declaran todas las personas involucradas, incluyendo el personal del helicóptero argentino, decide que no hay nada en su contra, que actuaron como corresponde y que se trató de una emergencia en alta mar, por lo cual los dejó libres", aseguró.


"Chile no tiene nada que ver con esto, salvo que se trató de dos barcos con bandera y tripulación chilena", enfatiza el cónsul, para quien el tema está más que cerrado en términos de lo que al consulado le concierne, ya que se rescató a los pasajeros chilenos y la investigación ya está cerrada.


Rescate del barco


De la millonaria carga del "Polar Mist", unas 6,9 toneladas pertenecen a la minera Cerro Vanguardia, participada por la sudafricana Anglo Gold (92,5 por ciento) y la estatal argentina Fomicruz (7,5 por ciento), mientras que 2,6 toneladas son propiedad de la Minera Triton Argentina, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver.


En tanto, ayer se conoció que el buque de bandera noruega "Skandi Patagonia" empezará la próxima semana las tareas de rescate del "Polar Mist", las cuales fueron ordenadas por la aseguradora británica Lloyds a un costo que se calcula en unos dos millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?