EMOLTV

Matthei advierte que Pymes podrían verse afectadas, pese a recorte en la tasa

La senadora UDI sostiene que es necesario que la banca facilite a la Pequeña y Mediana Empresa el acceso a créditos, pues a "algunas" no les otorgará "por el riesgo que implican".

12 de Marzo de 2009 | 20:10 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online / Orbe

SANTIAGO.- Si bien valoró la "enérgica" y "rápida" reacción del Banco Central (BC) al disminuir en 250 puntos la tasa de interés, situándola en 2,25 por ciento, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei (UDI), planteó su preocupación con lo que ocurrirá con las pequeñas y medianas empresas, debido al factor "riesgo" que implican a la hora de solicitar un crédito.

"En el caso del crédito, como en la tasa de los créditos, los bancos van a considerar que obviamente hay un mayor riesgo y por lo tanto hay algunas empresas que a lo mejor hubiesen sido sujeto de crédito hace un año atrás y que hoy día no les van a otorgar".

En conversación con Emol, Matthei aseguró que tal situación se debe a que los bancos también basan sus estudios en el "mayor riesgo" existente en la economía mundial, luego de que se decretara la crisis mundial, por lo que la disminución en la tasa de interés anunciada hoy por el BC "probablemente se va a traspasar, pero no íntegramente, a las tasas que presten los bancos", por ello, es necesario que la banca facilite el acceso a beneficios.

"Por eso nuestra preocupación: no sólo que el Banco Central baje las tasas y que el Gobierno ponga a disposición líneas de crédito y mecanismos de garantía para las Pymes, porque aún con menores tasas, mayores garantías y con líneas de crédito disponible, algunas empresas no recibirán crédito por el riesgo que tienen", esgrimió.

"En la dirección correcta"

La senadora UDI afirmó que la rebaja por parte del instituto emisor "no estaba dentro de lo esperado", ya que los analistas "esperaban 1,5; 1,75, a lo más, 2 puntos" de recorte, aunque destacó la postura del ente emisor.

"En el fondo, el Banco Central así como reaccionó muy fuerte y muy enérgico cuando el problema era la inflación demasiado alta en Chile (...) ahora que el problema es la baja actividad económica y el desempleo, está actuando igual de enérgico. Es una demostración clarísima de la voluntad del Banco Central de cumplir su labor (...). Creo que a todos nos ha sorprendido esta segunda baja sumamente fuerte. Yo dudo que en algún momento en Chile o en otro país se hayan bajado tasas en cinco puntos porcentuales, en dos meses", expresó Evelyn Matthei.

De igual forma, los diputados UDI y miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Claudio Alvarado y Julio Dittborn, calificaron la reducción de la tasa de interés como “una  medida en la dirección correcta” y “una señal potente que tiene mucho sentido".

Julio Dittborn, dijo a Orbe que la medida es “importante y sustancial, porque acerca a Chile a lo que está pasando en el resto del mundo".

En ese contexto, Alvarado sostuvo que el anuncio permitirá enfrentar el IPC, pues “la inflación negativa es un síntoma claro de recesión".

Por ello, hizo un llamado para que la banca "retome la confianza en las empresas medianas y pequeñas facilitando el acceso al crédito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?