EMOLTV

PPD confirma a Harboe como reemplazante de Tohá en el Parlamento

El presidente de la colectividad, Pepe Auth, reconoció que el objetivo de la designación es reforzar la candidatura del ex subsecretario de cara a las elecciones de diciembre.

13 de Marzo de 2009 | 12:21 | El Mercurio Online
imagen

Harboe dejó el gobierno en diciembre para competir por un cupo por Santiago, el mismo distrito que representaba Carolina Tohá.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- La mesa directiva del Partido por la Democracia resolvió hoy que el ex subsecretario de Interior Felipe Harboe reemplazará a Carolina Tohá en el Cámara Baja, luego que la diputada fuera designada como nueva vocera de Gobierno.


Tras una reunión que se extendió por casi tres horas, la decisión del PPD fue avalada por 8 de los 9 miembros de la mesa directiva, según informó el presidente de la colectividad, Pepe Auth.


"La idea era acortar los tiempos, porque no queríamos que se abriera una discusión prolongada como si se tratara de una competencia encarnizada por un cargo decidido de manera administrativa y no democrática, por la vía de elección", explicó el líder del PPD.


Asimismo aseguró que Harboe "está dispuesto a aceptar la decisión" de la mesa directiva,  pero "entiende que será en diciembre próximo con la decisión de los electores que se convertirá de verdad en el representante legítimo de los santiaguinos".


El nombre del ex subsecretario del Interior era respaldado también por Tohá, quien tras rechazar la repostulación, lo propuso para ocupar su cupo en el Parlamento. De hecho, al conocer la noticia, la secretaria de Estado manifestó su alegría, ya que, a su juicio, "va a hacer un gran trabajo y la gente de Santiago va a tener en él un muy digno representante".


El objetivo de la mesa PPD era dejar a Harboe con el camino pavimentado para su elección en diciembre, pues a fines del año pasado, a solicitud de la directiva, el entonces funcionario de gobierno decidió renunciar a su cargo para competir precisamente por el distrito de Santiago.


Así lo reconoció el propio Auth, quien indicó que para respaldar la opción de Harboe en las próximas elecciones parlamentarias, "lo razonable y conveniente" es que él asuma la vacante que dejó Tohá en el Congreso.


"Lo que hace esta decisión simplemente es permitir que él se arraigue en Santiago de manera permanente durante estos meses previos a la elección (...) Sería muy confuso para los electores de Santiago que nosotros nombráramos a cualquier otro compañero, por muy loable que sea el objetivo", añadió.


Harboe jurará como legislador una vez que la Corporación se notifique de la inhabilidad en la que incurrió la diputada al cursarse el decreto de su nombramiento en el Gobierno, proceso que podría demorar un par de semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?