EMOLTV

Presidenta Bachelet tomó juramento a Mariano Fernández como nuevo canciller

En un breve discurso, la Mandataria sostuvo que "la Cancillería es su habitat natural" al referirse a los "40 años de trayectoria" del ex embajador en EE.UU.

13 de Marzo de 2009 | 21:07 | El Mercurio Online
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Destacando la carrera diplomática desempeñada por Mariano Fernández en el exterior, esta noche la Presidenta Michelle Bachelet tomó juramento del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, que asumirá el cargo dejado por el renunciado Alejandro Foxley.

En una breve ceremonia, la Mandataria sostuvo que "la Cancillería es su habitat natural" al referirse a los "40 años de trayectoria" del ex embajador en Estados Unidos, agregando que se hará cargo de dicha cartera "en un año que sabemos que será difícil".

"Desde 1967, el ministro Fernández ha desempeado tareas al servicio diplomático y durante su carrera profesional nos ha representado ante la Comunidad Europea, Italia, España, Reino Unido, y hasta hace pocas horas, Estados Unidos", dijo.

En ese sentido, por su reconocimiento en el extranjero, Bachelet indicó que la principal labor del nuevo ministro de Relaciones Exteriores será "continuar con el camino de logros que ha obtenido nuestro país en el ámbito internacional".

No obstante, la Presidenta estableció para Fernández su primera tarea importante al mando de la cartera: "Asegurar que Chile sea un gran anfitrión de la cumbre progresista que se realizará a fines de este mes con los principales líderes del mundo, en la ciudad de Viña del Mar".

El nuevo secretario de Estado apenas supo ayer la noticia sobre el cambio de Gabinete, el nuevo canciller tomó un avión rumbo a Chile y a las ocho de esta mañana estaba en el aeropuerto de Santiago, donde se manifestó agradecido por el gesto de su antecesor, Alejandro Foxley, quien le entregó una carta de felicitaciones, “muy bonita y muy estimulante para trabajar”.

Con el juramento de Mariano Fernández, el gabinete de la Presidenta Bachelet fue completado. Hoy debutaron en sus nuevos cargos: Francisco Vidal (ex vocero), en Defensa y Carolina Tohá (ex diputada), en la Secretaría General de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?