EMOLTV

Harboe dispuesto a discutir mecanismo de reemplazo de diputados

Según el nuevo legislador por Santiago, se debe observar si es conveniente la modalidad que le permite a los partidos decidir los cargos vacantes.

14 de Marzo de 2009 | 11:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el abogado constitucionalista Arturo Fermandois planteara la posibilidad de que las nominaciones de Carolina Tohá y Felipe Harboe sean objetadas por el Tribunal Constitucional, este último se mostró abierto a discutir el mecanismo que le permitió ser designado diputado por su partido.


"Como país tenemos que observar si es conveniente o no este tipo de modalidad para reemplazar los cargos vacantes. Hay que observar la experiencia en otros países, y si ella es ajustable a nuestra realidad y podemos contar con un sistema que tenga aún mayor representatividad ciudadana, bienvenido sea", manifestó.


En entrevista con Radio Cooperativa, el ex subsecretario del Interior afirmó que "si hay que modificar eso, hay que modificarlo. Siempre contarán con mi voto en la medida que se pueda legislar para casos sin nombre y apellido".


Harboe reiteró que pensó "bastante" la petición del PPD para que ocupara el puesto dejado por Tohá tras asumir la vocería de Gobierno, ya que "hay gente que puede reclamar por la ilegitimidad de esto".


Sin embargo, dijo que aceptó ser el nuevo diputado por Santiago, "pensando en que no era justo que se designara a una persona que no tiene ninguna relación con la comuna y ninguna intención a futuro".


"Yo no busqué esta forma de nominación, no estaba ni siquiera pensado esto, por lo tanto yo estaba trabajando para ganarme la confianza de los ciudadanos y es lo que voy a seguir haciendo", agregó Harboe, quien renunció a la Subsecretaría de Interior en diciembre pasado, para iniciar su campaña parlamentaria en el distrito de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?