EMOLTV

Diputados PPD presentan nuevo proyecto para legalizar el aborto terapéutico

"Queremos que nuestro país deje de ser uno de los cuatro donde la interrupción del embarazo por razones terapéuticas está prohibida por ley", dijo el diputado y médico, Marco Antonio Núñez (PPD).

18 de Marzo de 2009 | 14:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados del PPD presentó un nuevo proyecto sobre aborto terapéutico para permitir la interrupción médica del embarazo en caso de riesgo de la madre, iniciativa que contó con el respaldo de diputados del Partido Socialista y del Partido Radical.


La iniciativa se fundamenta principalmente en tres puntos: El artículo 19 Nº1 de la Constitución Política; el cual asegura el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, en la Declaración de Oslo; que estipula que es deber del médico asegurar la protección de sus pacientes, y en el artículo 26 del Código de Ética del Colegio Médico de Chile.


"Queremos que nuestro país deje de ser uno de los cuatro que hay en el mundo donde la interrupción del embarazo por razones terapéuticas está prohibida por ley. Dos a tres mujeres en el año viven este drama, sus vidas corren peligro por estar embarazadas, y creemos que la mujer tiene el derecho de tomar esta decisión", sostuvo el diputado y médico, Marco Antonio Núñez (PPD).


El parlamentario puso énfasis en que quiere recordarle al nuevo presidente de la Cámara de Diputados, "que no puede calificar este proyecto como inconstitucional. Vamos a exigir que la constitucionalidad de este proyecto de ley sea votado en la sala, y cada diputado tenga que responder ante sus electores y el país si va a seguir amordazando la posibilidad de discutir este proyecto".


En este sentido Núñez dijo que ya cuentan con el compromiso del próximo presidente de la Comisión de Salud, Gabriel Silber, y de los diputados RN, Karla Rubilar y Osvaldo Palma, para participar con altura de miras en el debate.


Por su parte, el jefe la bancada PPD, Ramón Farías, señaló que en "Chile hoy se vive un doble estándar, se producen abortos terapéuticos en el sistema hospitalario y clínico de Chile, lo que queremos es transparentar esta situación".


En tanto, el diputado Fulvio Rossi (PS), aseguró que "celebramos que el candidato Eduardo Frei haya levantado el veto intra Concertación para poder discutir este tema y también celebramos que el propio Obispo Goic haya señalado que un tema como éste, pueda ser discutido con altura de mira".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?