EMOLTV

Comenzó operación para ponerle un corazón artificial a Felipe Cruzat

Gonzalo Cruzat, padre del menor, dijo estar preparado por si el resultado de la cirugía es la muerte de su hijo.

20 de Marzo de 2009 | 08:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A las 8:00 horas partió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica la operación para conectar al menor Felipe Cruzat a un corazón artificial.


En la intervención quirúrgica, que comenzó dos horas antes de lo programado, participan 11 profesionales, dirigidos por el cirujano cardiovascular Pedro Becker.


Paralelamente sus familiares llegaron hasta la capilla del centro médico para pedir por la salud del niño de 11 años.


El padre del menor, que lleva 67 días esperando un corazón artificial, Gonzalo Cruzat, se mostró optimista con la operación, pues permitirá que el niño espere en mejores condiciones el ansiado trasplante.


"La fe no la hemos perdido nunca. Hemos pasado por momento sumamente difíciles con Felipe y siempre hemos salido adelante, pero desde el principio hemos tenido claro que la muerte en estos casos está cerca y estamos también preparados para eso. Es un camino al que Felipe nunca le ha tenido miedo. Esperamos que salga adelante y que la próxima semana podamos tenerlo con nosotros", sostuvo.


El aparato que usará Felipe es conocido como Excor o Berlinheart. El dispositivo se conecta directamente al corazón a través de cánulas que llegan a los ventrículos y aurículas del corazón, dentro del cuerpo. Luego sale por un sistema de mangueras que llegan a una consola que controla la circulación de la sangre.


El médico de Felipe, Gonzalo Urcelay, explicó que "este sistema lo que hace es extraer la sangre del corazón, oxigenarla y devolverla al cuerpo" en lo que se conoce como circulación extracorpórea.


La ventaja que presenta esta operación es que una vez que el paciente es intervenido y estabilizado no necesita ventilación mecánica para respirar, tiene completa conciencia y puede comer, ver televisión y moverse con autonomía.


Se espera que al término de la cirugía, los especialistas se refieran a los resultados del procedimiento y al estado de salud de Felipe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?