EMOLTV

Operación a Felipe Cruzat se alarga y podría durar hasta ocho horas

Fuentes del Hospital Clínico de la Universidad Católica relataron que la intervención, que debería haber terminado al mediodía, se extenderá 3 ó 4 horas más.

20 de Marzo de 2009 | 13:16 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Bajo una gran expectación periodística que ha reinado durante toda la jornada, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica se desarrolla aún la operación que le pondrá un corazón artificial externo a Felipe Cruzat (11).


Si bien en una primera instancia su padre Gonzalo Cruzat señaló que la operación terminaría cerca del mediodía, fuentes del recinto hospitalario informaron que el tiempo de la intervención se alargó para 3 ó 4 horas más. En total, la cirugía podría durar hasta 8 horas.


En la operación están trabajando 9 especialistas chilenos encabezados por el jefe de transplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, doctor Pedro Becker, junto con un equipo de cinco médicos argentinos que asesora al grupo médico nacional en la fase de conexión artificail que ya habría concluído.


El equipo médico trasandino es liderado por los cirujanos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman, además de las técnicas Marina Frías y Julieta Martínez, y el terapista Guillermo Moreno.


A pesar de la extensión de la operación, una fuente del equipo médico que está en pabellón con Felipe le habría manifestado a la madre del niño, María Ignacia Solar, que todo está siguiendo su curso normal y que no se han presentado mayores complicaciones.


La mamá de Felipe detalló el estado en que se encontraba su hijo antes de ser intervenido. Indicó que Felipe se comunica a través del pestañeo de sus ojos. "Él mueve los ojos pero él no contesta, no habla. Sigue sedado", manifestó.


Esta tarde, el equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica realizará una conferencia de prensa donde debieran entregar antecedentes de la operación a la que está siendo sometido Felipe Cruzat, además de señalar el estado de salud del menor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?