EMOLTV

Bachelet y Obama podrían reunirse en la Cumbre de las Américas

El embajador estadounidense Paul Simons destacó la profundización de las relaciones entre Chile y EE.UU. desde que Obama asumió el mando de su país.

22 de Marzo de 2009 | 11:41 | EFE
SANTIAGO.- El embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simons, afirmó que la próxima visita al país del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, durante la Cumbre de Líderes Progresistas, es "una señal muy importante de la Casa Blanca" hacia el país sudamericano.

El diplomático recalcó que el encuentro, que se celebrará en Viña del Mar el 27 y 28 de marzo, sólo cinco días antes de la cumbre del G-20 en Londres, constituirá el primer viaje a Latinoamérica de un alto funcionario de la nueva administración estadounidense del presidente Barack Obama.

Simons vaticinó que la cumbre será una buena oportunidad para "profundizar las relaciones bilaterales" de su país con varios países de la región, como Brasil, Argentina, Uruguay o Chile, países cuyos presidentes han confirmado su asistencia a Viña del Mar.

El embajador estadounidense destacó la profundización de las relaciones entre Chile y EE.UU. desde que Obama asumió el mando del país, acercamiento que podría culminar en una reunión entre Obama y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.

"El presidente Obama ha hablado dos veces con la presidenta Bachelet y han establecido una relación muy buena; la próxima semana llega el vicepresidente, y se está viendo la posibilidad de concretar una reunión entre ambos gobernantes. Todo esto en menos de dos meses de la nueva administración", enfatizó.

Otros mandatarios, como el primer ministro británico, Gordon Brown o el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, confirmaron su asistencia a la Cumbre de Líderes Progresistas. A la cita, con el lema “Una respuesta progresista a la crisis global,” también asistirán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Brown realizará además una visita oficial a Chile el día 27 de marzo, mientras Biden hará lo propio en la tarde del día 28, indicó el Gobierno chileno.

En la reunión participarán también personalidades que adscriben al movimiento progresista pertenecientes a organismos internacionales, como Donald Kaberuka, presidente del Banco Africano del Desarrollo, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena.

Los líderes se reúnen para compartir experiencias e identificar áreas de cooperación y coordinación internacional.La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999 y desde entonces se han celebrado cumbres en Berlín (2000), Estocolmo (2002), Londres (2003 y 2008), Budapest (2004) y Johannesburgo (2006).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?