EMOLTV

Decomisan 1.100 kilos de efedrina destinada a México

Este químico es el principal componente de una droga llamada metanfetamina. Ésta es un estimulante de alto poder adictivo, tres veces más poderoso que la anfetamina, y puede llegar a provocar la muerte

23 de Marzo de 2009 | 15:44 | Óscar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mil cien kilos de efedrina fueron decomisados esta mañana en la comuna de Recoleta, los cuales iban a ser exportados a México. En el operativo, denominado “Operación Cristal”, la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto y la Fiscalía de Occidente, detuvieron a cuatro chilenos, como los principales responsables del hecho.


Hasta ahora se han identificado tres de ellos: Mario Vásquez y Héctor López, sindicados como los principales inculpados; y Francisco Coz quien, con un cuarto sujeto, colaboraba para los primeros.


Según los antecedentes preliminares, Vásquez y López tenían una empresa de fachadas, “Post Track”, la cual utilizaban para enviar la efedrina a México. Ésta le compraba el químico al laboratorio Biotonic, el cual está vinculado con la compañía Arama.


Aunque el fiscal Carlos Hidalgo no quiso referirse al caso, inicialmente se presume que este decomiso estaría relacionado con los tres mexicanos detenidos el 11 de marzo, luego de que intentaran traficar 100 kilos de dicho compuesto a México, escondiéndolo en cinco bidones con alguicida.


La efedrina, que está prohibida en México, es el principal componente de una droga muy peligrosa, llamada metanfetamina, la cual es un estimulante de alto poder adictivo, tres veces más poderoso que la anfetamina, y puede llegar a provocar la muerte. Además, es de alto consumo en Estados Unidos y Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?