EMOLTV

Presidente de la Cámara da pleno respaldo a Bachelet ante demanda peruana

La nueva mesa directiva de la Corporación, encabezada por el diputado Rodrigo Álvarez (UDI), fue recibida por la Mandataria en La Moneda.

24 de Marzo de 2009 | 10:38 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Álvarez entregó un simbólico cuadro a la Presidenta, de un equipo de canotaje, que representa su intención de poder ''remar todos para el mismo lado''.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Una hora antes de reunirse con todos los jefes de los partidos políticos para analizar la demanda marítima peruana, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en su despacho a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Rodrigo Álvarez (UDI).


En los casi 60 minutos de conversación "extraordinariamente cordial y amable" -según los asistentes- los representantes de la Corporación manifestaron a la Mandataria su voluntad para acelerar la agenda legislativa y enfrentar unidos, "como una sola alma", los problemas que afectan al país debido a la crisis económica y la presentación peruana ante la Corte Internacional de La Haya.


"Hemos querido respaldar plenamente a la Presidenta de la República como mesa, y poner a disposición el mejor esfuerzo del Congreso ante estos dos grandes desafíos: un solo rumbo para enfrentar tanto la crisis económica como la pretensión inadecuada del Perú", manifestó Álvarez.


Para expresar este espíritu de unidad a Bachelet, el parlamentario de la UDI y los vicepresidentes de la Cámara, Alfonso Vargas (RN) y Raúl Súnico (PS), le regalaron un cuadro en que aparece un equipo de canotaje con figuras a la "izquierda y derecha", pero donde, aseguraron, "todos reman para el mismo lado".


A la salida del encuentro, Álvarez evitó referirse a la investigación de la fiscalía que afecta a la diputada de su partido, Claudia Nogueira, por el pago de $20 millones por asesorías, que fueron cancelados por el Congreso. El nuevo presidente de la institución sólo se limitó a decir que "como mesa tendremos que esperar que haya algún tipo de decisión o resolución o algún tipo de planteamiento dado por otro poder del Estado".


En cuanto a la decisión de RN de acudir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la legalidad del nombramiento de Carolina Tohá como ministra y de Felipe Harboe como su sucesor en la Cámara, el parlamentario de la UDI sostuvo que a la nueva mesa sólo le correspondió "analizar el tema de la vacancia y consideramos que estaban los datos dados" para que asumiera el ex subsecretario.


"Pero me parece que hay que esperar el curso de los hechos antes de tener una opinión más definitiva", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?