EMOLTV

Bachelet destaca respaldo de partidos a posición unitaria de Chile ante Perú

"Quiero reafirmar mi voluntad de enfrentar esta demanda con un firme sentido nacional y con la más amplia unidad", dijo la Mandataria.

24 de Marzo de 2009 | 12:09 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet valoró la altura de miras y la responsabilidad cívica frente al tema mostrada por los diferentes partidos.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Flanqueada por todos los jefes de los partidos políticos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el respaldo que tanto la Alianza, la Concertación, el Partido Comunista y los independientes le han manifestado respecto a la "posición unitaria" que Chile debe mantener ante la demanda marítima peruana.


"Quiero reafirmar mi voluntad de enfrentar esta demanda con un firme sentido nacional y con la más amplia unidad de criterio de todas las instituciones representativas", dijo la Mandataria, quien además reiteró su llamado a todos los chilenos a la tranquilidad y a la mesura.


Tras reunirse durante aproximadamente dos horas con los presidentes de todos los partidos políticos, a quienes informó la posición del Gobierno respecto de la demanda peruana y de los pasos que se darán en esta materia, Bachelet agradeció su participación y valoró "altamente su altura de miras y el sentido de responsabilidad cívica y nacional que reflejan".


La Jefa de Estado destacó que cuando se trata de asuntos relativos a la soberanía, el espíritu que se requiere, tal como lo han demostrado los presidentes de partidos, es que "todos los sectores políticos actúen con sentido de Estado, anteponiendo los intereses del país por sobre cualquier otra consideración".


La Gobernante sostuvo además que la Cancillería está trabajando con "rigor y dedicación", enfatizando en que "vamos a actuar de manera firme, pero a la vez reflexiva", porque los límites están definidos hace más de medio siglo.


Al término de su declaración en La Moneda, la Presidenta aseguró que "el país sabrá defender eficazmente su soberanía, cuidando siempre mantener los principios y valores permanentes que han caracterizado la relación entre Chile y Perú".


Partidos respaldan labor del Gobierno


Tal como expresaron en los últimos días, los jefes de las nueve colectividades que llegaron hoy a La Moneda entregaron su total respaldo a la labor que realice el Ejecutivo frente a la presentación peruana en La Haya.


Al destacar el sentido de unidad que debe prevalecer en este tema, los dirigentes se comprometieron a mantener una postura pacífica, que siga la línea trazada por el Gobierno.


"Los chilenos y chilenas pueden tener la seguridad y tranquilidad de que los partidos políticos en esta materia no nos vamos a pelear, no va a haber rencillas, vamos a sujetar y supeditar nuestra opinión a lo que sea el común propósito como país", afirmó el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.


En tanto el líder de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseveró que su partido dio "un voto de confianza" al Ejecutivo, ya que a su juicio la dirección que ha dado a este asunto "es la correcta".


De paso, destacó que  en la cita con Bachelet los representantes de los partidos "hemos puesto sobre el tapete la bondad de mantener un diálogo sedado y tranquilo sobre esta situación, porque no es bueno enfrentar a los organismos internacionales con situaciones aparentemente calamitosas".


Una postura similar expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien pidió mantener la tranquilidad y "no hacer de esto un asunto de política interna, que es lo que al parecer estaría ocurriendo en Perú".

Al encuentro iniciado pasadas las 10.00 horas de este martes asistieron todos los presidentes de los partidos políticos, excepto el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez.

El precandidato presidencial de la Concertación decidió restarse de la reunión, para cumplir así con la voluntad de la Presidenta de manejar este asunto como una política de Estado y no convertirlo en un tema electoral.

"Uno tiene que predicar con el ejemplo y en ese sentido, si la Presidenta no quiere invitar a ningún precandidato, se ha optado porque el partido sea representado por su institucionalidad y por lo tanto dar una señal de respeto a lo que la Presidenta ha pedido", explicó el secretario general de la colectividad radical, Ernesto Velasco, quien asistió a la cita en reemplazo de Gómez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?